_
_
_
_
_

Cortafuegos naturales amenazados

"El monte no se limpia y los árboles autóctonos se rodean de especies foráneas, más combustibles", lamenta Orlando Álvarez. Es el caso de A Devesa da Rogueira, la reserva biológica más importante de O Courel y uno de los bosques más ricos de Galicia. "Cuando hay incendios, el fuego llega a lugares a los que antes no llegaba". El monte de frondosas sirve de cortafuegos natural al crear zonas húmedas que cortan el avance de las llamas.

El gobierno de Emilio Pérez Touriño aprobó en 2007 un plan de prevención de incendios forestales que hacía hincapié en la limpieza de los bosques. Como trasfondo, los incendios de 2006, que arrasaron más 80.000 hectáreas en toda Galicia y pusieron en entredicho las reforestaciones masivas con pinos y eucaliptos en Galicia. Tres años después, en O Courel siguen sin rozarse los montes y la Administración no ha dejado de promover la plantación de especies foráneas que después se abandonaron.

"Si de verdad quieren hacer un Parque Natural en O Courel deberían ser más cuidadosos", advierte Javier Montalvo, profesor en la Universidade de Vigo. "Hay que ver las restricciones como una oportunidad y ayudar a las administraciones a restaurar los valores del bosque", asegura. Montalvo ha creado una fundación para acabar con los eucaliptos de las Fragas do Eume, algo que ya intentó, sin éxito, el Parque: los propietarios no querían protección si les limitaban los usos del monte. En entendimiento con los comuneros se consigue, lamenta, y de ahí los conflictos. "Tenemos que pensar en la gente", advierte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_