_
_
_
_
_

El obispo Uriarte ve "herida" a la Iglesia guipuzcoana

El obispo saliente de San Sebastián, Juan María Uriarte, asegura que le "preocupa" y le "duele" la situación reflejada por la carta de rechazo suscrita esta semana por 85 curas de la diócesis (el 77% de los párrocos) contra su sustituto, el conservador José Ignacio Munilla. Considera que hay "una comunión herida entre el obispo y sus sacerdotes", pero se muestra convencido de que, pese a esta inédita contestación, no va a "romperse la unidad de la Iglesia guipuzcoana". "La comunión básica se da y se dará", sostiene en sendas entrevistas publicadas ayer en la prensa de San Sebastián.

Uriarte (Fruiz, Vizcaya, 1933) confirma que hizo gestiones ante el Vaticano para explicar el "perfil conveniente" de su sucesor para hacerse cargo de la diócesis, aunque evita valorar si el donostiarra Munilla, hasta ahora obispo de Palencia, encaja en esos parámetros. Sostiene, en cambio, que es "deseable una mayor participación de las comunidades cristianas en el nombramiento de los obispos".

Más información
Uriarte anima a los fieles guipuzcoanos al "cambio" para "un nuevo comienzo"

Tanto en el Diario de Noticias como en El Diario Vasco trata de quitar hierro a los aires de rebelión de los sacerdotes guipuzcoanos, indicando que todo relevo es complicado. y asegura que contrinuirá para que el "aterrizaje" de Munilla "sea lo menos turbulento posible". A su sucesor, que ya le ha consultado algunas cuestiones, le recomienda "paciencia: saber escuchar, saber aguantar y saber esperar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_