_
_
_
_
_

ETB emitirá por primera vez el discurso del Rey en Nochebuena

La televisión vasca era la única que no difundía el mensaje

El anuncio de la retransmisión del tradicional mensaje navideño del Rey por primera vez en la televisión pública vasca (ETB) desató ayer una nueva oleada de críticas nacionalistas. El PNV aprovechó el anuncio de que ETB difundirá las palabras de don Juan Carlos en Nochebuena para afirmar que el PSE, en connivencia con el PP, está poniendo la radiotelevisión pública vasca al servicio de "la normalidad democrática que se pretende imponer" en Euskadi, "en contra de la opinión mayoritaria".

El director general de la cadena, Alberto Surio, respondió que la iniciativa sólo responde a la "normalidad institucional". Razón no le falta. ETB ha sido la única televisión generalista de España, nacional o autonómica, pública o privada, que no emitía en directo el discurso del Rey en Nochebuena.

La dirección replica a las críticas del PNV que sólo busca "profesionalidad"
Más información
INFORME SOBRE LAS MISIONES INTERNACIONALES
Aralar se manifiesta contra la emisión del mensaje de Navidad del Rey en ETB

La polémica sobre el mensaje del monarca no es la primera vez que surge en torno a ETB. La cadena, de hecho, se ha convertido en una de las principales armas arrojadizas de la oposición, encabezada por el PNV. Desde su salida del Ejecutivo autonómico en mayo, el principal partido nacionalista no ha perdido la oportunidad de mantener cierto poder sobre el ente a través de las sesiones de control en el Parlamento. La oferta pública de empleo, los nombramientos de responsables en las áreas informativas, de asesores, los cambios de orden organizativo, la cobertura de noticias como el secuestro del Alakrana... Los representantes del PNV no dudan en atribuir cariz ideológico a cualquier cambio respecto de su larga etapa de Gobierno y gestión de la radiotelevisión pública vasca.

El grupo EITB, que integra las cadenas de radio y la televisión, ha sido considerado durante años el brazo mediático del Ejecutivo vasco, una opinión siempre rechazada por el PNV y de la que tampoco se ha podido abstraer ahora el PSE. Al marcaje político de los nacionalistas, secundado por Aralar, EA y EB, Surio ha contrapuesto la "profesionalización". Ayer, el máximo responsable del ente público negó cualquier tipo de orientación y acusó a los peneuvistas de utilizar "consignas fáciles" para desgastar a la dirección. En respuesta, el parlamentario del PNV Iñigo Iturrate le acusó de convertir a la radiotelevisión pública en un "instrumento al servicio de PSE y PP".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_