_
_
_
_
_
Entrevista:FELIPE CANOSA | Percebeiro y patrón pesquero

"Cogía cientos de panchitos con una simple caña; ahora no hay"

"Sean marítimos o terrestres, todos dependemos de los recursos y todos lo pagaremos si no los cuidamos". Felipe Canosa, percebeiro y patrón de un barco de bajura en la ría coruñesa, ya hay evidencias claras en el mar de un cambio climático. Por mucho que aún no se pongan de acuerdo los científicos, dice. Para este marinero de 50 años, a lo largo de la última década son varias las pesquerías que "han cambiado su forma de comportarse". Especies que vivían a poca profundidad o cerca de la costa se han mudado mar adentro o a más fondo.

El calamar se hace cada vez más esquivo. Los panchitos (cría de besugo) "se pescaban por centenares con una simple caña" en el litoral de A Coruña, a apenas ocho o diez metros de fondo en la propia ensenada del Orzán o al pie de la Torre de Hércules. "Ahora no hay ni un solo ejemplar a lo largo de todo el año", destaca Canosa, "y eso no es por una sobreexplotación pesquera, sino por la contaminación y el cambio climático".

Más información
Los testigos del cambio

"Se nota mucho también con el pulpo", comenta al citar una de las especies que más sufre por los vertidos que destrozan los mares y océanos. Y el percebe es víctima de otra forma de deterioro "salvaje" que, si no se le pone coto, acabará con la especie: el furtivismo. "Los clandestinos no respetan nada, ni tallas, ni cupos, y eso también daña" el medio natural. Furtivismo, contaminación, cambio climático, "todo guarda una relación muy grande", concluye.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_