_
_
_
_
_

Las dos terceras partes de los municipios siguen sin adaptar sus planes

A la vista del retraso de los municipios en la adaptación de sus planes urbanísticos a la LOUA, que exige además a los 771 ayuntamientos, sea cual sea su tamaño, que se doten de un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), del que carecían los más pequeños, y de la imposibilidad de disponer suelo suficiente para atender las necesidades de VPO, la Junta arbitró en enero de 2008 una fórmula rápida que permite la adaptación parcial de los planeamientos. Se trata de revisar sólo las determinaciones sobre la ordenación estructural del municipio (clasificación del suelo y dotaciones de sistemas generales), amén de que completen después una revisión plena.

Este proceso ha permitido que en poco menos de dos años se haya multiplicado por cuatro el número de municipios que ya han adaptado sus normas urbanísticas a la LOUA. Hasta el pasado 21 de diciembre, se contaban ya con 252 planes, que afectan al 54% de la población andaluza, aunque aún quedan pendientes de la actualización más de las dos terceras partes de los ayuntamientos (519).

De todos ellos, 157 han optado por la adaptación parcial y 95 han seguido el proceso de elaboración completa de un PGOU. Los planes ya aprobados entre las dos fórmulas contemplan reservas de suelo para 170.000 viviendas protegidas, 91.483 en los municipios con adaptación parcial; y 78.507 en los que cuentan con PGOU definitivo.

El mapa de la adaptación muestra un reparto desigual por el territorio, y son las provincias orientales, y especialmente los núcleos costeros, los más retrasados. En Málaga por ejemplo sólo hay aprobado un nuevo PGOU completo, a los que se suman 15 adaptaciones parciales.

Sevilla es la provincia con más adaptaciones (61, de ellas 44 parciales). Le siguen Almería y Granada (36 cada una), Huelva (30), Córdoba (26), Cádiz (25) y Jaén (21).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_