_
_
_
_
_
La quiebra de una aerolínea

Fomento da por zanjada la 'operación rescate' de viajeros

El Gobierno ofrece hotel a las familias que siguen en Barajas, pero decenas de afectados se niegan a marcharse

Pilar Álvarez

Fomento no fletará más vuelos para los afectados por el cierre de Air Comet, tras facilitar el viaje a 3.605 pasajeros hasta la medianoche de ayer, cuando dio por terminado su dispositivo de emergencia. A partir de hoy, son las embajadas las que tendrán que atender a los viajeros, según explicó el ministro José Blanco que informó de que seis compañías aéreas ofrecerán "tarifas especiales" para el resto de viajeros. El ministro anunció además que comparecerá en el Parlamento para explicar su gestión de la crisis.

Las primeras estimaciones de afectados hasta el viernes, facilitadas por Air Comet, ascendían a 7.000 pasajeros que "en datos reales" quedaron reducidas a 4.760. Quedarían otros 1.155 viajeros con billete. Fomento señaló después que la mayoría de esos pasajeros no reclamaron viajar, sin facilitar datos concretos. Ayer por la mañana partió de Barajas un nuevo vuelo a Lima, con 335 pasajeros, que regresará a Madrid hoy, el último traslado pendiente.

Más información
Las brechas del patrón

El ministro aseguró que se han atendido todas las necesidades, aunque admitió que pudo haber "alguna excepción". En la T-1 del aeropuerto, frente al mostrador cerrado, más de 100 viajeros pedían por la tarde soluciones. Cortaron durante 20 minutos el acceso a los coches hasta que la policía los disolvió sin incidentes. Muchos siguieron en Barajas.

Hacia la medianoche la policía les anunció que iban a ser desalojados. Unas 100 personas tuvieron que bajar a la zona de llegadas de la T-1, donde los agentes los instalaron en una sala de reuniones. La mitad, sin embargo, rechazó entrar. "Nos quieren esconder", gritaba un viajero. Hubo momentos de tensión cuando se les avisó de que podrían echarlos con sus niños. Hacia las dos de la madrugada de hoy, se ofreció hotel a los que permanecían con sus niños en el aeropuerto. A los residentes en Madrid se les dio la posibilidad de volver a sus casas en dos autobuses de la EMT. Como a Rosa Chillagana, de Ecuador, que tras haber preparado un lugar para acomodar a sus hijas, de seis y siete años, optó por marcharse en uno de esos vehículos. "No nos han dado solución", se lamentaba sin embargo.

Muchos otros se negaron a abandonar el aeropuerto.

Sandra Patricia Ávila, colombiana, se quedó sin volar el día 23. Asegura que no le avisaron a tiempo de que se había fletado un avión. Durmió en Barajas la noche de Navidad con su hija Gisela, su pareja y su prima. En Cali le espera su traje de novia. Tenía previsto casarse allí y ver a la familia tras ocho años de ausencia.

Fomento se reunió por la mañana con las embajadas de Argentina, Colombia, Ecuador, Perú y Cuba para pasarles el testigo. Las compañías Iberia, Air Europa, Grupo Lan, Cubana, Avianca y Santa Bárbara ofrecerán tarifas especiales para los afectados. Pero son ofertas con restricciones. Fuentes de la Embajada de Colombia aseguraron que volar a Bogotá costará 583 euros más tasas por trayecto entre el 1 y el 31 de enero. Iberia ofrecía ayer en su web a cualquier usuario trayectos a 627 euros y viajes de ida y vuelta por 737 euros.

José Blanco, en el centro de la foto, con la comisión de seguimiento de la crisis de la aerolínea.
José Blanco, en el centro de la foto, con la comisión de seguimiento de la crisis de la aerolínea.LUIS SEVILLANO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_