_
_
_
_
_

Saura y Chaves firman hoy el traspaso de Cercanías

La firma del traspaso de Cercanías está convocada para hoy a mediodía en Madrid. Oficiarán el acto el consejero del Interior, Joan Saura, y el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves. Luego, el acuerdo irá al Consejo de Ministros y el Consell Executiu aceptará el traspaso en la reunión prevista para el 5 de enero. La aceptación se hará con carácter retroactivo, de modo que el 1 de enero Cercanías dependerá virtualmente del Gobierno catalán. La intención inicial del Ejecutivo que preside José Montilla es aplazar una semana más los nombramientos de la dirección del servicio. La transferencia se desencalló la pasada semana, cuando se pactó que Fomento entregaría a la Generalitat 117 millones, el déficit previsto en el servicio de Cercanías de Barcelona en 2010.

Más información
Gobierno y Generalitat firman el traspaso de Cercanías a Cataluña

La culminación del acuerdo sobre Cercanías no oculta que hay dos contenciosos más entre los dos gobiernos: el traspaso de los trenes regionales y el de los aeropuertos. En el primer caso, la Generalitat no tiene inconveniente en no correr demasiado. Casi prefiere asumir primero Cercanías y hacer coincidir el traspaso de los regionales con la entrada en servicio del AVE a Francia, lo que supondrá una mejora notable de las conexiones ferroviarias entre capitales.

Lo de los aeropuertos, en cambio, está verde. Las diferencias entre el Ministerio de Fomento y Política Territorial son considerables tanto en lo que afecta a la participación catalana en El Prat como en lo referente a la transferencia de los aeropuertos de Reus, Girona y Sabadell, que han pasado a segundo plano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_