_
_
_
_
_

El plan de ayuda al automóvil seguirá en 2010, con 100 millones

El Plan 2000E de ayudas directas a la compra de vehículos a cambio de achatarrar otro antiguo se prorrogará durante 2010 con 100 millones de euros, la misma dotación con la que esta iniciativa contó en 2009. La continuación del plan, en principio improrrogable, será aprobada por el Consejo de Ministros el próximo miércoles.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, calculó ayer que esta cantidad cubrirá la compraventa de 200.000 vehículos. Tanto el sector como el Ejecutivo calculan que la dotación se agotará hacia el mes de junio, es decir, para el verano, si se continúa con el actual ritmo de demanda.

Sebastián confió en que todas las comunidades autónomas, incluso las que en la primera edición del plan "se quedaron rezagadas" (La Rioja y Madrid), se sumen al plan que "con un coste muy pequeño para el contribuyente (gracias al IVA y al impuesto de matriculación), ha sido muy efectivo y ha tenido efectos muy positivos".

Más información
Las ventas de coches caen a niveles de 1995

De este modo, los compradores seguirían contando con ayudas directas de 2.000 euros (500 euros del ministerio, 500 de las comunidades y 1.000 euros de los fabricantes) para sustituir su vehículo viejo por otro más seguro y menos contaminante.

El plan logró en 2009 dar la vuelta a caídas importantes en las ventas, pero la Asociación de Vendedores (Ganvam) expresó ayer su temor a una nueva contracción del mercado a partir del segundo semestre del próximo año, cuando acabe la dotación del plan y suba dos puntos el IVA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_