_
_
_
_
_

López apela a la unidad al anunciar un debate sobre el modelo de Euskadi

Sostiene que se puede lograr una comunidad moderna, libre y solidaria

Pedro Gorospe

El lehendakari Patxi López brindó con txakolí por el nuevo año 2010. En su primera Navidad como presidente del Gobierno vasco apeló a la unidad, a la solidaridad y al "trabajo juntos" para combatir la crisis y afrontar un debate sereno sobre el "futuro modelo de Euskadi" que queremos para "nuestros hijos".

Era el final de un día especial en la Lehendakaritza, de cambios en la estructura de comunicación del Gobierno destinados a corregir la falta de confianza en el lehendakari que desveló la encuesta de la UPV, y de buenos deseos para el próximo año. La voz de López apostando por una Euskadi de ciudadanos libres, diferentes y en paz, irrumpió en las conversaciones de parejas de baile poco habituales.

"El país no se forma en debates sobre símbolos ni banderas"
Más información
Patxi López presume en su discurso de fin de año del "Gobierno más fuerte" de la década

El presidente del PP, Antonio Basagoiti y el diputado general del PP, José Luis Bilbao le hicieron caso y salieron juntos a intercambiar opiniones ?quizá sobre Urdaibai. Allí estaban también numerosos representantes del mundo de la cultura, del espectáculo, de la economía y de la política vasca, entre ellos los otros dos diputados generales, el de Guipúzcoa, Markel Olano, y el de Alava, Xabier Agirre, todos ellos del PNV. Además acudieron todos los miembros del Ejecutivo, representantes institucionales y de otras formaciones políticas.

En ese contexto López pidió a los presentes que hagan un esfuerzo por sumar voluntades para combatir la crisis económica y hacer país respetando las diferentes ideas y las identidades diversas, porque por encima de esas diferencias está "el interés común de hacer este país entre todos y no unos contra otros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su discurso no faltó el recuerdo a los últimos asesinados por ETA, Eduardo Puelles, Carlos Saénz de Tejada y Diego Salva, momento que aprovechó para reafirmar su compromiso con las víctimas y los amenazados y garantizar en la medida de sus posibilidades la seguridad a todos ellos.

A partir de ahí se centró en la crisis y reiteró su demanda para trabajar juntos en salir de esa crisis y aprovechar este momento de reflexión para decidir el modelo futuro de Euskadi.

"El objetivo hoy es buscar los pactos entre diferentes para apartir de ese momento definir cómo hacer posible una sociedad sostenible, cómo garantizar la igualdad de oportunidades sin que quiebre el sistema de coberturas públicas o cuál es el modelo educativo o sanitario que mejor responde a los retos.

Un debate que según dijo "también servirá para concretar qué modelo de país queremos para nosotros y para nuestros hijos porque el modelo de país no se forma en debates sobre símbolos ni banderas, sino sobre el modelo social". López invitó a todos los presentes y a toda la sociedad vasca a que colabore y participe en la definición y construcción de una nueva Euskadi "más moderna, más libre y más participativa".

El acto se celebró en el patio central cubierto de la Presidencia. Antes de los pintxos y del txakolí, además de vino de La Rioja, numerosos artistas hicieron un repaso de la historia del País Vasco a través de la lectura de diversos textos literarios. Sus voces sonaban más intensas al lado del compositor Iñaki Salvador que les acompañó al piano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_