_
_
_
_
_

Urkullu apuesta por un acuerdo que actualice los derechos históricos vascos

Confía en que el Concierto quede "suficientemente regularizado" en el Senado

"Es cada vez más evidente que el modelo de estado de las autonomías, del café para todos, ha entrado en crisis y que el Estado y los dos grandes partidos tienen dos grandes problemas sin resolver, como son Cataluña y Euskadi". El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró ayer, bajo esta premisa, que su partido no cejará en su empeño de alcanzar un "acuerdo singular" que actualice los "derechos históricos" de la comunidad autónoma y resulte efectivo para alcanzar un mayor autogobierno. Como ejemplo de que un pacto así es factible, el líder peneuvista esgrimió el acuerdo alcanzado en torno al Concierto Económico, que "nos ofrece una oportunidad política a explorar en el futuro" y demuestra que es posible establecer un gran pacto que respete la "singularidad vasca".

Califica el Gobierno de López de mero "festival de los símbolos"
Más información
Patxi López presume en su discurso de fin de año del "Gobierno más fuerte" de la década

La propuesta jeltzale, al que se llegaría siempre "desde el consenso" y en virtud del "hecho diferencial vasco", estaría basado en "todos los acuerdos y proyectos institucionales aprobados existentes", sin "renunciar" a los principios del partido, así como en "todas las experiencias vividas".

Una de ellas es la tramitación del Concierto Económico, que Urkullu espera quede "lo suficientemente regularizado" tras su paso por el Senado. El acuerdo entre el PP y el PSOE de La Rioja para recurrir el blindaje "no extraña" al líder del EBB del PNV y calificó de "decepcionante" la actitud de los populares vascos y su "falta de personalidad" al votar en contra de la reforma legal en el Congreso.

Urkullu, que compareció ayer ante los medios para hacer balance del 2009 y señalar las claves del PNV de cara al año que viene, centró buena parte de su discurso en criticar con dureza la gestión del lehendakari, Patxi López, en sus primeros meses al frente del Gobierno vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así, el presidente peneuvista afirmó que su mandato ha sido un "festival de los símbolos" , entre los que mencionó el mapa del tiempo, la E capitular, la retirada de carteles, la "fiesta del incumplimiento del Estatuto" y la incorporación de EiTB "al pensamiento único" con la emisión del mensaje del Rey.

Urkullu dio un "suspenso" al Ejecutivo de López hasta fin de año e insistió en que se trata de un Gobierno con "ansias de poder desmesuradas" que se ha ocupado más de "criticar" a sus antecesores que preocuparse por la crisis y de presentar y desarrollar "sus propias propuestas". Todo ello explicaría, en su opinión, la "desconfianza" de la sociedad en un equipo formado por dos socios que no comparten "absolutamente nada".

Preguntado por la intención del lehendakari de abrir un debate social y político para definir el modelo de Euskadi, Urkullu anunció que el PNV "está dispuesto" a participar en dicho foro, pero criticó la intervención de López el martes durante la recepción navideña en Lehendakaritza porque se limitó a "copiar" propuestas anteriores del PNV y no concretó las líneas de ese futuro debate. "Esperaba más liderazgo y más propuestas", apuntó.

Una de las claves que maneja el PNV para 2010 es "no aceptar transferencias devaluadas". De hecho, se compromete a "contribuir a que la transferencia de Políticas Activas de Empleo respete el espíritu del Estatuto aprobado hace 30 años". A este respecto, Urkullu dijo que el PNV aún no conoce la propuesta de transferencia con la que trabaja el Gobierno. "No es creíble que la transferencia se hubiera podido hacer efectiva el 1 de enero", afirmó.

Urkullu también expresó su sorpresa ante el anuncio del Ministerio de Interior de un posible secuestro de ETA, ya que la banda terrorista "sigue existiendo y está viva", por lo que "todos tenemos que estar alerta para cualquier contingencia" porque de ETA se puede esperar "cualquier cosa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_