_
_
_
_
_
Reportaje:

Los atascos del Barça

Poco habituado a los pases largos, el equipo azulgrana ha sufrido para combinar ante el Villarreal y el Valencia, que tiraron de la presión avanzada y le discutieron la pelota

Jordi Quixano

Para Pep Guardiola, técnico del Barcelona, siempre hay que retocar algún aspecto del juego para poder desequilibrar al rival. Los contrincantes, con especial hincapié durante esta temporada, hacen lo propio para contrarrestarle. El Barça ya las ha visto de todos los colores. Pero nadie le ha incomodado más en la Liga que el Valencia (0-0) y el Villarreal (1-1), equipos que presionan arriba y que gobiernan el balón con los pies. "Nos incomodan los que nos discuten la pelota", asegura Tito Vilanova, ayudante de Guardiola. Entre otras cosas, porque les hacen tirar de los pases largos, algo que no domina el Barça. El Sevilla, rival copero de esta noche (Camp Nou, 22.00 h. Canal+/TV3) en la ida de los octavos, sigue siendo una incógnita para Guardiola. "Veremos cómo viene. Cada partido aprenderemos un poco más", convino el técnico, consciente de que se medirán tres veces en enero entre Copa y Liga.

Guardiola: "Nos han jugado de todas formas y casi siempre hemos salido airosos"
Más información
La ira de Ibrahimovic
El Barça no fichará en el mercado de invierno
Luz Sosa y Ramon Besa, VI Premios de Periodismo Vázquez Montalbán

El Almería alineó a dos medios con la única idea de asfixiar a Xavi e Iniesta mediante marcajes individuales; el Inter y bastantes equipos más modestos se abrocharon cerca de su área; el Madrid optó por salir al contragolpe; y el Valencia, como el Villarreal, prefirió presionar arriba. "Nos han jugado de todas las maneras posibles", intervino Guardiola; "por arriba, por abajo, por los lados... y no tengo la sensación de que nos fastidie más una cosa que otra. Igual me equivoco, pero cuando nos plantea algo nuevo el rival, casi siempre hemos salido airosos". Aunque parece que el pase largo se le atraganta al equipo.

Tras la ducha del último partido liguero, los futbolistas del Barça convinieron que el Villarreal se las hizo pasar canutas. "Nos quitaron el balón y nos impidieron ser nosotros mismos", señala Xavi. Guardiola fue claro en el descanso: "Ante esta presión, hay que encontrar al hombre libre". Y les invitó a jugar en largo, a tomar a Ibrahimovic como referencia. "Pero era complicado porque no estamos acostumbrados a jugar así", apunta Busquets. "No supimos. Nos costó porque no es nuestro juego", agrega Puyol. Guardiola añadió: "No estamos habituados. Es un recurso que no trabajamos".

Ante el Mallorca, sin Messi, Iniesta y Xavi de inicio, por lo que la zona de creación se vio seriamente debilitada, el Barça también escogió la vía del pase directo y sin manufacturar. Fue un partido feo resuelto por la certera puntería de sus arietes. "Pero ante el Villarreal también pudimos ganar, ¿eh?", reivindica Piqué. Y defiende: "Un pase largo vale lo mismo que uno corto si se hace bien. Nuestra misión es superar las líneas de presión sin perder el balón. Pero, lógicamente, a más metros avanza el balón sin ser controlado, más posibilidades hay de perderlo". Guardiola recogió el testigo. "En largo no es nuestro fútbol. De lo contrario, no buscaríamos centrales con el perfil de sacar la pelota jugada desde atrás. Nosotros necesitamos generar juego desde el portero al área contraria".

Ahora toca la Copa, la competición de Bojan -"No creo que se haya estancado, pero si es así, es mi culpa porque tengo el drama de escoger cada semana", reconoció Guardiola-, de Pinto en la portería y quizá de algún canterano como Jonathan Dos Santos y Thiago, que se quedarán en el primer equipo mientras Keita y Touré disputen la Copa de África. Toca el Sevilla. "Tiene la mejor o una de las mejores plantillas de la Liga", apuntó Guardiola, al tiempo que ensalzó su juego por las bandas. Queda por ver, sin embargo, si la presión rival será en posiciones avanzadas y si le discutirá la pelota, si el Barça se desenvuelve con el pase largo.

Iniesta, caído en el césped ante dos rivales en el Barça-Villarreal.
Iniesta, caído en el césped ante dos rivales en el Barça-Villarreal.VICENS GIMÉNEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_