_
_
_
_
_

El número de parados se ha duplicado en dos años de crisis

El deterioro del mercado laboral se frena a finales de 2009

Manuel V. Gómez

España es el país en el que la crisis económica internacional ha pasado una factura más severa al mercado laboral. Tras el aumento de un millón de desempleados a lo largo de 2008, el año 2009 se cerró con casi 800.000 personas más inscritas en las listas del paro, cerca de 2.200 diarias.

En algo más de dos años, el número de parados registrados se ha duplicado hasta cerca de cuatro millones, un listón que ya se supera según los datos de la Encuesta de Población Activa, el termómetro más fiable.

El deterioro del mercado laboral se ha frenado algo en el tramo final de año. Aun así, en diciembre el paro se elevó en 54.657 personas.

Incapaz de contener el aumento del desempleo, el Gobierno se ha centrado en aumentar el gasto social para paliar sus efectos. Así, aunque el número de parados es el más alto registrado, la cifra de desempleados sin cobertura es inferior a la que había a finales de 2003, cuando la economía crecía a buen ritmo.

Más información
Señales confusas

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_