_
_
_
_
_
Las consecuencias del temporal

La oposición critica las "ridículas" ayudas

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, dijo ayer que la Junta de Andalucía no ha sabido gestionar las inundaciones y criticó que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, al igual que el resto de miembros del Ejecutivo, han estado "20 o 25 días ausentes, con unas vacaciones tan largas como las de verano". "Griñán, desde el discurso navideño, prácticamente no ha existido", aseveró.

Lamentó la "falta de reflejos" del Ejecutivo y los días perdidos en cuantificar los daños. De hecho, agregó, las ayudas que se han planteado "son completamente ridículas" respecto a la magnitud" de las inundaciones. En este sentido, recordó que hace 12 días solicitó un primer plan de ayudas urgentes y rechazó que hayan tenido que pasar Navidad, Nochevieja y Reyes para que el Gobierno andaluz "se ponga las pilas".

Más información
Andalucía logra reservas de agua para los próximos dos años tras el temporal

Los populares solicitarán la convocatoria de la Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía, en la que, además de pedir un plan especial de respuesta a agricultores y ganaderos y de apoyo a domicilios, se abordará la situación de las almadrabas de atún, y el pago de la deuda histórica autonómica en solares y no en inversión.

Asimismo, señaló que han presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados dirigida a un plan de medidas urgentes de apoyo económico de beneficios fiscales, de reducción de cuotas de seguridad social, especialmente a los municipios que están más afectados por el temporal, en su mayoría ubicados en las regiones de Castilla-La Mancha y Andalucía.

El coordinador de IU, Diego Valderas, criticó también la respuesta "insuficiente" de la Junta, y destacó el "gran desconocimiento" de la Administración en lo que se refiere al nivel de daños ocasionados en los sectores económicos, "aún no cuantificados". Valderas dijo que lo "único" que ha hecho el Gobierno andaluz durante este último mes ha sido "hacerse una foto" con la que demostrar que "sí ha hecho algo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder de IU indicó que su formación va a pedir que comparezcan en el Parlamento andaluz de manera "urgente", al inicio del próximo periodo de sesiones, diferentes miembros del Consejo de Gobierno para informar de la cuantificación de los daños y de las medidas que se van a llevar a cabo.

En concreto, Valderas apuntó que su grupo parlamentario ya ha registrado en la Cámara andaluza la petición de comparecencia de la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, y del director de la Agencia del Agua, Juan Paniagua. Además, el próximo lunes solicitará que también comparezcan la consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar; la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera; y el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso.

IU se suma a la petición de Arenas de la convocatoria de la Diputación Permanente del Parlamento. Valderas lamentó que el Gobierno andaluz aún no le haya ofrecido ninguna respuesta al sector del olivar, que, según apuntó, es el "más dañado" hasta el momento.

Por su parte, la secretaria de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Carmen Tovar, destacó la "óptima" coordinación que ha marcado la labor desarrollada por la Junta y el resto de las administraciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_