_
_
_
_
_
Entrevista:MARÍA JOSÉ LÓPEZ | Directora de Cetursa | Las consecuencias del temporal

"Hasta el momento no se ha producido una apertura real"

María José López (Granada, 1960) se enfrenta a su primera temporada como directora de la empresa pública que gestiona la estación de esquí. Un comienzo difícil porque el tiempo no ha sido su mejor aliado. Reconoce las dificultades del inicio de temporada, pero ayer, con sol y espesores de más de tres metros, el ánimo empezaba a cambiar. El proceso se debe "normalizar".

Pregunta. ¿La Navidad ha sido desastrosa?

Respuesta. Para toda la estación la Navidad es uno de los momentos más importantes, supone un 25% de facturación de toda la temporada, pero este año hemos tenido muchas dificultades por el temporal y durante doce días la estación se ha quedado prácticamente sin utilizar. En la recta final, en Reyes, se ha ido normalizando, pero la verdad es que hasta ahora no ha sido una apertura real, sino formal. El rodaje ha sido inexistente.

Más información
Andalucía logra reservas de agua para los próximos dos años tras el temporal

P. ¿Recuerda un temporal similar?

R. Nadie conoce aquí doce días lloviendo, doce días con viento y doce días que han hecho imposible acceder a cualquier zona por el agua. Los daños producidos tampoco se recuerdan. No se pueden comparar con nada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Y cuando el tiempo dio una tregua, el día 2, llegaron las quejas por las colas.

R. Hay que tomar decisiones valientes. Llevábamos muchos días cerrados y había gente en nuestros hoteles y en los alrededores pendientes del tiempo. Lo cómodo hubiese sido no abrir, pero decidimos hacer un esfuerzo y abrir lo que podíamos sin poner en peligro ni a trabajadores ni a clientes. Finalmente se pudo abrir sólo 17 kilómetros.

P. Poco para 8.000 personas que estuvieron en Sierra Nevada ese día...

R. Es verdad que el ansia y el hambre de esquiar después de tantos días de lluvia hizo que tuviéramos que gestionar una situación incómoda y difícil para todos, pero pido disculpas a la gente que no pudo disfrutar del día como querían. Se hizo un esfuerzo, pero hay que abrir en condiciones de seguridad.

P. ¿Y los empresarios qué opinan?

R. Han estado a nuestro lado, hemos sentido su apoyo. Ellos conocen muy bien la estación y saben que cuando el clima se pone adverso no podemos luchar contra él. Ellos, igual que nosotros, desean que el tiempo mejore. Ahora es cuando tenemos que empezar a normalizar la situación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_