_
_
_
_
_
Golpe a ETA en Portugal y Francia

Elogios a la eficacia policial y la colaboración internacional

El PSOE recuerda la advertencia que hizo Rubalcaba

Representantes del Gobierno y de la oposición, asociaciones de víctimas del terrorismo y asociaciones profesionales de escoltas coincidieron ayer en felicitar a las Fuerzas de Seguridad por la detención de cuatro etarras y elogiaron la colaboración policial con Francia y Portugal en la lucha contra ETA.

El primer ministro portugués, José Sócrates, se mostró ayer "satisfecho" por la eficacia de la Guardia Civil y de la Guardia Nacional Republicana en la detención de Garikoitz García e Iratxe Yáñez en Torre de Moncorvo, tras ser interceptada en Zamora la furgoneta con explosivos que intentaban introducir en Portugal. Sócrates agregó que el arresto de los terroristas demuestra la estrecha colaboración entre los Gobiernos de Lisboa y de Madrid.

Más información
El etarra detenido en Portugal huyó 120 kilómetros en el coche de la Guardia Civil
La policía busca a un tercer etarra relacionado con la furgoneta de Zamora

El portavoz de Interior del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Hernando, resaltó asimismo la "excelente colaboración" de España y Francia, y la "magnífica cooperación de España y Portugal" en la lucha contra el terrorismo. Hernando aprovechó para señalar que, "a estas alturas, debería quedar muy claro que las declaraciones [del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba] fueron un acierto. Aquellos que acusaron a Rubalcaba de exagerar, ahora deberían reflexionar seriamente, porque es evidente que el ministro tenía razón cuando alertó de una acción criminal inminente por parte de ETA".

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, felicitó a las Fuerzas de Seguridad y resaltó que las detenciones de terroristas son un instrumento "muy eficaz" para lograr el final de ETA, y agregó que además se trata "del único camino" para acabar con el terrorismo. La Junta de Castilla y León, comunidad donde fueron interceptados los etarras con los explosivos, se pronunció en términos parecidos.

El portavoz de Ezker Batua, Serafín Llamas, destacó que el éxito policial ha permitido "abortar un más que posible nuevo atentado de ETA", y se dirigió a la izquierda abertzale para decirle que "no puede dejar pasar esta oportunidad y debe condenar las acciones de ETA".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) indicó que la banda ha demostrado su intención de "persistir en su campaña de terror", y la Asociación de Escoltas del País Vasco llamó a mantener la alerta.

Alfredo Pérez Rubalcaba.
Alfredo Pérez Rubalcaba.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_