_
_
_
_
_
ANÁLISIS | Golpe a ETA en Portugal y Francia
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Cabeza de puente

Jorge A. Rodríguez

ETA ha vuelto a intentar, por segunda vez en dos años, montar una cabeza de puente en Portugal. Aparentemente, las dos veces ha fracasado por imponderables (la avería de un vehículo, un control en un pueblo perdido) pero también está demostrado que la banda, al menos una vez, ha atentado con un coche alquilado en territorio luso. Y ayer, según fuentes antiterroristas, también ha quedado perfectamente acreditado que los detenidos pretendían montar al menos un zulo cercano a la frontera y, desde allí, proyectar sus ataques hacia España.

La huida hacia Portugal se debe sin duda al aumento de la presión policial en el sur de Francia, que también ha desplazado a numerosos terroristas al norte de ese país, e incluso a la zona próxima a Italia. Fue el ex jefe terrorista Garikoitz Azpiazu, Txeroki, quien instruyó en 2007 a los terroristas para desplazarse a Portugal, quizás ignorando que la colaboración policial transfronteriza es incluso más fluida que la que España mantiene con Francia.

Más información
El etarra detenido en Portugal huyó 120 kilómetros en el coche de la Guardia Civil
La policía busca a un tercer etarra relacionado con la furgoneta de Zamora

El primer intento etarra de instalarse en Portugal fue un fracaso al averiarse, en junio de 2007, el coche con 115 kilos de explosivos cerca de Ayamonte (Huelva). El ataque al cuartel de Durango (Vizcaya), en agosto de ese mismo año, con un coche alquilado en el Algarve levantó la inquietud de que ETA se hubiera instalado en Portugal. Una sospecha que aumentó al descubrirse otro coche portugués que la banda había abandonado en Salamanca en febrero de 2009.

Tras varios meses de investigaciones, las autoridades españolas y portuguesas descartaron que hubiera una infraestructura estable de ETA en Portugal, pero acordaron mantenerse en alerta, por si acaso.

La operación de ayer demuestra que ETA sigue empeñada en instalarse en la frontera lusa, que la presión en Francia le está haciendo daño y, sobre todo, que busca una campaña de atentados relativamente prolongada: diez kilos de pentrita (el explosivo del intento de atentado de Al Qaeda contra un avión a punto de aterrizar en Detroit en Navidad) dan para montar muchas bombas lapa. Y los 10.000 euros incautados apuntan a que la banda se preparaba para instalar a dos terroristas en Portugal por una temporada, para perpetrar al menos una campaña de ataques.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_