_
_
_
_
_

De la Vega rechaza la cárcel por la libertad de expresión

Rajoy considera "demasiado duro" el auto contra la SER

Anabel Díez

La posible colisión de la libertad de expresión con otros derechos no debe solventarse con penas de prisión. Esta es la opinión de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, sobre la sentencia dictada hace quince días por un juez de Madrid contra el director de la Cadena SER, Daniel Anido, y el director de los servicios informativos, Rodolfo Irago. Ambos fueron condenados a un año y nueve meses de prisión e inhabilitación durante el tiempo de la condena por publicar en la web de la cadena la identidad de militantes del PP afiliados masivamente en la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón.

En efecto, la vicepresidenta primera del Gobierno se mostró en contra de penas de prisión, como principio, cuando se trata de asuntos relacionados con la libertad de expresión. "Yo soy claramente partidaria de la libertad de expresión y creo que este derecho puede convivir con el resto de los derechos sin acudir a penas de prisión", señaló. Lo cierto es que el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, solicitó a la Audiencia Provincial de Madrid que condene a cinco meses de prisión sustituibles por multas a los dos periodistas de la Cadena SER.

"Cuando una información es veraz, no debe tener límites", dice Pajín
Más información
Alonso, en "completo desacuerdo" con la condena a los periodistas de la SER

La sentencia, no obstante, dejaba claro que la información que se difundió es "veraz". En esta evidencia se sitúa el PSOE para considerar "desproporcionada" la pena de prisión impuesta contra los dos profesionales de la información en la que se hacía referencia a la militancia en el PP de personas imputadas. "Cuando una información es veraz no debe tener límites", señaló ayer la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín.

"Si es veraz y es de interés general, como dice la propia sentencia, entonces no debe haber límites a la libertad de expresión", señaló Pajín.

A este respecto, el presidente del PP, Mariano Rajoy, consideró "demasiado dura" la sentencia contra los profesionales de la información de la Cadena SER. En una entrevista con Carles Francino, en el programa Hoy por Hoy de la SER, añadió que se trata de "un caso de proporcionalidad un tanto discutible", pero recordó que la sentencia está recurrida. Tanto Rajoy como la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, apelaron ayer al fallo de la segunda instancia judicial. "La sentencia no es firme, aún", recordaron.

El hecho de que la sentencia considere que se ha cometido un delito de revelación de secretos al dar cuenta de una información en la página web de la emisora constituye uno de los elementos que más rechazo ha suscitado.

El juez reconoce que "no puede negarse que era un hecho noticiable", resalta el "número dos" del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco. Este político, a través de Internet, en su Blog, señala que la Red es "el medio universal del siglo XXI, lo sabe todo el mundo menos el titular del Juzgado de lo Penal número 16 de Madrid", concluye.

María Teresa Fernández de la Vega.
María Teresa Fernández de la Vega.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_