_
_
_
_
_

Iniciativa popular para que el valenciano sea obligatorio para los funcionarios

Su objetivo es que los futuros funcionarios dominen la lengua autóctona, al igual que exigen otras administraciones autonómicas bilingües. La Generalitat valenciana ya tiene un borrador para la nueva Ley para la Ordenación y Gestión de la Función Pública, en la que no figura la obligatoriedad de que los aspirantes a funcionarios sepan valenciano. Su conocimiento solo se tendrá en cuenta, pero no es obligatorio.

Por este motivo, casi un centenar de colectivos y entidades cívicas, entre las que figuran, entro otros, los sindicatos CC OO, Intersindical y UGT, Escola Valenciana, Acció Cultural, Valencians pel Canvi, Esquerra Unida, Fapa-València, Unió de Periodistes, la PIC o Ca Revolta, presentaron ayer en Alicante un manifiesto en el que piden que en el proceso de selección de los funcionarios se "acredite el conocimiento del valenciano, tanto en expresión oral como escrita". Un requisito lingüístico similar al del resto de comunidades bilingües (Galicia, Cataluña o el País Vasco). "El País Valenciano es la excepción, el único que no valora su lengua como determinante para administrarse y servir a los ciudadanos", apuntan.

Los sindicatos piden a PP y PSOE que "sean valientes" y exijan el requisito

El manifiesto, que se trasladará también a los plenos de los ayuntamientos para su debate y aprobación, ya se ha empezado a difundir por Internet. El documento arranca con una denuncia: "Al cumplirse 25 años de la aprobación de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià es evidente la falta notoria de la normalidad social en el uso de la lengua propia".

Los datos oficiales de la Generalitat indican que sólo en el 1,2% de las plazas de funcionarios exigieron requisito lingüístico, aunque un 67% de los trabajadores públicos acredita aptitudes lingüísticas, una cifra que se explica porque el valenciano se valora en los ascensos y en las promociones de determinadas plazas de funcionarios.

El manifiesto censura la "laminación indiscutible contra los que hablan valenciano" ya que el único requisito es el castellano. Sèfora Bou, de Acció Cultural, tildó de "plural y unitaria" esta propuesta, que es una declaración de mínimos "que legalmente reconocen el resto de autonomías bilingües". José Antonio Martínez Cabello, de EU, hizo una valoración "negativa y vergonzosa" de la aplicación de la Llei d'Ús durante estos 25 años. Mireia Mollà, diputada de Compromís en las Cortes Valencianas, confió en que durante la tramitación de la Ley se pueda debatir aisladamente este punto concreto: "Sería absurdo dejar una lengua cooficial fuera de la Administración". Y los sindicatos STE-PV, CC OO y UGT exigieron a los partidos mayoritarios PP y PSPV "valentía" para exigir el conocimiento del valenciano a los futuros funcionarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_