_
_
_
_
_

'Los abrazos rotos' obtiene el premio de la Crítica de EE UU

Pedro Almodóvar gana por segunda vez el galardón

Pedro Almodóvar protagonizó el viernes una nueva entrada triunfal en el largo paseo de galardones cinematográficos estadounidenses de principios de cada año, que culmina con la entrega de los Oscar el 7 de marzo. Los abrazos rotos derrotó a La cinta blanca, de Michael Haneke; a Coco, antes de Chanel, de Anne Fontaine; a Acantilado rojo, de John Woo, y a la mexicanoestadounidense Sin nombre, de Cary Fukunaga, en los Premios de la Crítica estadounidense, concedidos anualmente por la mayor asociación de críticos de cine.

Con este premio, Almodóvar tiene de nuevo motivos para no sentirse profeta en su tierra. Hable con ella y Volver fueron candidatas ya a este premio de la crítica, en 2003 y 2007 respectivamente. Todo sobre mi madre también, y lo ganó en 2000 antes de recibir el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Por su parte, Hable con ella obtuvo el Oscar al mejor guión, y Volver le sirvió a Penélope Cruz para competir por el que se concede a la mejor actriz protagonista, antes de llevarse el año pasado la estatuilla a la mejor secundaria por Vicky Cristina Barcelona.

Esta noche, el filme podría repetir el triunfo en los Globos de Oro
Más información
Penélope Cruz será presentadora en la gala de los 'oscars'

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ni seleccionó aquellos dos últimos filmes ni ha enviado a Los abrazos rotos para representar a España en los Oscar.

A este drama, protagonizado por Penélope Cruz y Lluís Homar, algunos críticos estadounidenses lo ha comparado con Vértigo y al propio Almodóvar con Alfred Hitchcock. Variety lo tilda de "regalo exquisito" y ve en él "belleza incluso en el interior de un cajón desastrado o en un montón de fotos rotas". El diario Los Angeles Times lo considera "delicioso", "casi mágico". En las cábalas de los críticos de The New York Times se da a Almodóvar como posible candidato, de nuevo, al mejor guión en los Oscar, y una crónica del diario considera que España le ha "desairado" por no elegirle como representante a aquellos premios.

En Estados Unidos, Los abrazos rotos se estrenó a finales de diciembre, y se ha proyectado en un centenar de salas, en las que ha recaudado ya 2,7 millones de dólares (1,8 millones de euros). Volver, estrenada en 2006, recaudó 12 millones de dólares a lo largo de 28 semanas, y experimentó un repunte de popularidad con la llegada de Cruz a los Oscar.

Esta noche (madrugada en España), se sabrá si el último drama de Almodóvar sigue la estela de sus largometrajes más exitosos, ya que la película ha sido elegida por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood para competir en la categoría de mejor película de habla no inglesa en los Globos de Oro, un galardón que el director ya ha recibido en dos ocasiones.

En los Premios de la Crítica de este año triunfó En tierra hostil, de Kathryn Bigelow, que obtuvo los galardones a mejor película y mejor dirección. Sandra Bullock, con The blind side, y Meryl Streep, por Julie y Julia, compartieron el premio a mejor actriz.

Meryl Streep y Sandra Bullock celebran su premio compartido.
Meryl Streep y Sandra Bullock celebran su premio compartido.REUTERS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_