_
_
_
_
_

Los alcaldes se rebelan contra la Junta y rechazan las leyes locales

La FAMP pide más dinero y que las competencias sean propias y exclusivas

El curso político no ha arrancado derecho para el Ejecutivo andaluz. Si la encuesta del IESA le situaba por debajo del PP en estimación de voto, ayer fueron los alcaldes los que cuestionaron su capacidad legislativa al rechazar las dos leyes estrella de la legislatura.

Los alcaldes andaluces exigieron ayer más autonomía y que las competencias propias que les reconoce el Estatuto sean exclusivas y se recojan en estas leyes. Por ello, en el centro de la comunidad, Antequera, el comité ejecutivo de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), dijo "no" a la actual redacción de los proyectos de ley de Autonomía Local y de Participación de los Entes Locales en los Tributos de la comunidad.

"Es una cuestión de principios y de dignidad política", afirma Toscano
Más información
Los alcaldes socialistas de la FAMP desautorizan a Toscano

La FAMP, que agrupa a los 771 municipios andaluces, y que preside el alcalde socialista de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano, fue unánime en su rechazo. Los representantes de PSOE, PP, IU y PA acordaron reivindicar en el trámite parlamentario varios aspectos en ambas leyes. En la Ley de Autonomía Local, sobre el espíritu de la norma. Se solicita que se "blinden" no sólo como "propias" sino como "exclusivas" y "de mínimos" las competencias municipales reconocidas, para que no puedan invadirse por otras de carácter sectorial. Y, en el segundo caso, que se acorten los plazos para que la participación en los tributos llegue en 2010.El curso político se avecina tortuoso para el Gobierno andaluz. Las que se presentaron a finales del pasado año como las leyes estrella de la legislatura, calificadas como "pioneras" y como "respuesta a una demanda histórica", las leyes locales, han sido rechazadas por sus principales administrados: los Ayuntamientos. La FAMP pretende incorporar en el trámite parlamentario varias de sus reivindicaciones y ayer, por unanimidad, los alcaldes rechazaron ambos proyectos de ley -el PP pidió su devolución- y consensuaron una postura común para el trámite de audiencia que les dará a partir del próximo febrero el Parlamento de Andalucía.

El presidente del FAMP, Francisco Toscano, alcalde socialista de Dos Hermanas (Sevilla), explicaba ayer la determinación del organismo supramunicipal. "No ha habido un rechazo, es algo más fuerte que simplemente rechazar. Hemos reconocido y valorado el esfuerzo del Gobierno por tener listas estas dos leyes en tan corto espacio de tiempo, pero hemos manifestado que hay observaciones que hemos hecho y no se recogen, y por tanto no nos satisfacen".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Toscano explicitó el rechazo a la ley de Participación de los Entes Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma en que al fijarse un techo de dinero a repartir (600 millones de euros en 2014) es "absurdo" debatir sobre si se participa en los ingresos o en los tributos, algo en lo que no hay una postura común entre los partidos representados en la FAMP. Pero sí la hay en que si la ley se aprueba en el transcurso del año, "el fondo se aplique aunque sea parcialmente", así como que su evolución futura no dependa de la evolución de una cesta de tributos, sino de todos los tributos de la comunidad. De esta manera, al aplicar ya en 2010 la ley, el techo de 600 millones de euros se alcanzaría un año antes de lo previsto, en 2013. "En lo demás estamos de acuerdo, tanto en la estructura de la ley, como en los tramos de reparto fijados, que nos parecen correctos", afirmó Toscano.

El punto más fuerte de desacuerdo de la FAMP se produce, sin embargo, en la llamada Ley de Autonomía Local de Andalucía. "Queremos que para que tenga una vocación de futuro y marque un antes y un después, se refuerce el carácter constituyente" de la ley, afirmó Toscano, quien reivindicó que las 29 competencias que otorga la futura norma a los municipios "se refuercen y se declaren no sólo como propias, sino exclusivas y de mínimos".

Para la FAMP, en la actual redacción estas competencias "están devaluadas, y son un sí pero no". "Es una cuestión de principios, de dignidad política", afirmó Toscano, para quien esas competencias deben "blindarse". "Queremos que cualitativamente la soberanía municipal se respete, por coherencia democrática, y por la importancia que el propio Estatuto le ha dado a esta ley al compararla con una ley orgánica y exigirle una mayoría absoluta".

El presidente de la FAMP indicó que si las competencias no se blindan cualquier consejería o norma sectorial acabaría como la capacidad normativa de los municipios. "Sabemos que existe una complejidad jurídica y que no hay jurisprudencia, pero defendemos lo que marca el Estatuto".

La FAMP también reclama una regulación diferente en las relaciones económicas entre la Junta y los Ayuntamientos, y la constitución de un órgano local, el Consejo de Gobierno Local, que tenga capacidad de informar, y que aunque no sea vinculante si exija una justificación de cualquier decisión que afecte al municipalismo.

Toscano señaló que estas dos reivindicaciones han sido informadas por el Consejo Consultivo de Andalucía, "que no ha puesto tacha", y que ha señalado que no hay conflicto de competencias entre el órgano local y el propio Consejo Consultivo.

Finalmente, la FAMP reclama que la financiación municipal tenga carácter de incondicionada, y que la excepcionalidad sea la que aplique los fondos recibidos de otras administraciones. Igualmente, pide simplificar la justificación de gasto de los fondos por parte municipal ante la Junta.

Toscano criticó finalmente el papel que la Junta ha dejado a la FAMP, que comparó con una asociación de criadores de canarios. "Queremos dar un toque de atención desde el pluralismo de lo local para que nos atiendan y se dejen al margen las divergencias políticas", concluyó Toscano.

Las leyes locales de Andalucía

- Ley de Autonomía Local. Fija hasta 29 competencias propias que deberán ejercer los ayuntamientos. Establece que municipios y provincias "constituyen un mismo nivel de gobierno". Recoge que la Junta de Andalucía podrá transferir a los ayuntamientos y entes locales otras competencias actualmente exclusivas de la autonomía.

- Ley de Participación de las Entidades Locales en los tributos de la Comunidad Autónoma. Garantiza la financiación municipal mediante un fondo que comenzará a aplicarse en 2011, sin carácter retroactivo. El fondo en 2009 será de 200 millones de euros y evolucionará conforme lo hagan los ingresos tributarios de la Junta. Se fija un techo de 600 millones a alcanzar en 2014. El reparto entre los 771 municipios se realizará atendiendo a la población, la superficie, el grado de dispersión y a los ingresos de cada localidad por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El fondo tendrá carácter incondicionado y no podrá ser inferior a la recibida en 2009.

- Demandas de la FAMP.Blindar las competencias transferidas como exclusivas de la autonomía municipal. Aplicar el fondo de financiación parcialmente en 2010 cuando se apruebe la ley, y vincular su evolución a todos los tributos de la Junta. Nueva regulación de las relaciones económicas Junta-Ayuntamientos. Simplificación de trámites. Creación del Consejo de Gobierno Local.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_