_
_
_
_
_

La Junta primará en sus contratos a las empresas con planes de igualdad

El Gobierno andaluz invertirá 2.978 millones en políticas de género

El Plan de Igualdad, que desarrolla la ley andaluza del mismo nombre de 2007, vio ayer la luz en el Consejo de Gobierno de la Junta con una dotación de 2.978 millones en cuatro años -cuya efectividad se evaluará anualmente- y la participación de todas las consejerías. En total serán 316 medidas, que se han ido apuntado durante la complicada elaboración de este ambicioso proyecto, entre las que destacan la creación de una marca de excelencia para las empresas que realicen planes específicos y sobresalgan por su trabajo en promover un entorno laboral justo y equitativo entre ambos sexos. Según explicó la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, estas empresas tendrán un trato preferente a la hora de contratar con la administración o recibir subvenciones.

Empleo creará una marca de excelencia que se revisará anualmente
En los consejos escolares será obligatorio contar con un especialista
Más información
Las empresas incumplen la Ley de Igualdad

La ley estatal de Igualdad obliga a las empresas de más de 250 empleados a redactar planes y aplicar normas de igualdad en los centros de trabajo. La Junta da un paso más y se propone incentivar a las pymes para que también desarrollen estas políticas. Un portavoz de la Consejería de Empleo, el departamento encargado de concretar esta medida, informó de que aún está en fase de consultas con sindicatos y empresarios y será aprobada por el Consejo de Gobierno a través de un decreto. La marca de excelencia se otorgará a aquellas sociedades que destaquen por su estructura salarial igualitaria, la flexibilidad horaria para fomentar la conciliación familiar, direcciones paritarias o las campañas y promoción de sus productos de manera no sexista. Habrá un control anual para verificar que se cumplen las condiciones para recibir esta marca.

Empleo pondrá también en marcha el plan I+C (Igualdad más Conciliación) para dar servicio de consultoría gratuita a las pymes y que erradiquen los tics machistas. Evitar que en una entrevista de trabajo las mujeres tengan que contestar una y otra vez si tienen hijos, y propiciar que la selección del futuro empleado se haga por su capacidad son algunas de las conductas básicas que se promoverán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el ámbito también laboral, se incrementarán la contratación indefinida de mujeres que hayan dejado de trabajar por maternidad o por el cuidado de familiares en situación de dependencia.

El Plan de Igualdad incluye un análisis de los principales indicadores de desigualdad, entre ellos la tasa de actividad femenina (22 puntos por debajo de los hombres), la desigualdad salarial (un 33,5% menos de media) o que hay 616 mujeres con contrato a jornada parcial por cada 100 hombres.

Otra de las novedades se refiere a la presencia obligatoria en los consejos escolares de al menos una persona con formación especializada en igualdad. En bienestar social (258,1 millones), se incorpora la perspectiva de género a todas las actuaciones del Sistema de la Atención a la Dependencia. Navarro dijo que la intención de la Junta es reforzar el programa de atención jurídica gratuita para quienes sufren precariedad económica a causa del impago de pensiones compensatorias o alimentarias, y la exclusión social.

El Plan prevé el Observatorio de la Igualdad, que se encargará de vigilar y corregir las situaciones de discriminación.

Plan estratégico de Igualdad (2010-2013)

- El Plan de Igualdad está dotado con 2.978 millones de euros para sus cuatro años de vigencia.

- Recoge un total de 316 medidas que desarrollan todas las consejerías de la Junta, de acuerdo con lo previsto en la Ley de Igualdad, aprobada en 2007.

- Se incrementa las acciones positivas para la contratación indefinida de mujeres que hayan dejado de trabajar por maternidad o cuidado de familiares.

- Se crea una marca de excelencia en igualdad para las empresas que hagan planes específicos.

- Se extiende la red de escuelas infantiles (menores de tres años) para parques industriales y tecnológicos.

- Reforzamiento de aulas matinales, comedor y taller de juegos.

- Presencia obligatoria en los consejos escolares de al menos una persona con formación especializada en igualdad.

- Se incorpora la perspectiva de género a todas las actuaciones del Sistema de la Atención a la Dependencia.

- Refuerzo del programa de atención jurídica gratuita para quienes sufren precariedad económica por impago de pensiones.

- Creación de una Comisión de Coordinación de las Políticas Autonómicas y Locales.

- Creación del Observatorio de Igualdad para vigilar y corregir las discriminaciones. El seguimiento del plan se evaluará cada dos años con un análisis de 596 indicadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_