_
_
_
_
_
Crónica:ESPAÑA 37 - REPÚBLICA CHECA 25 | BALONMANO | Europeo de Austria
Crónica
Texto informativo con interpretación

Cara y cruz para España

La selección de Rivera gana a la República Checa, pero pierde por lesión a su portero Sterbik

Había dudas sobre la solvencia de España, pero buena parte de ellas quedaron disipadas. El primer problema que afrontaba la selección de Valero Rivera era la necesidad imperiosa de vencer a la República Checa no sólo para asegurarse prácticamente el pase a la segunda fase, sino también para olvidarse del amargo regusto del Mundial de Croacia en 2009. "Precisábamos este triunfo", aseguró Rivera, "pero lo que más me satisface es cómo lo hemos logrado".

Lo más positivo fue la entereza que demostró el equipo cuando a los cuatro minutos perdió por lesión a su mejor portero, Sterbik. El serbio de origen, de 30 años y que debutaba, sufrió un problema en el sóleo de la pierna izquierda que podría suponerle el adiós a la competición. Fue una situación complicada porque a España le estaba costando superar al rival. Pero supo reaccionar y solventar la desgracia sin perder los nervios.

ESPAÑA 37 - REPÚBLICA CHECA 25

España: Sterbik (Hombrados); Gurbindo (1), Tomás (5), Aguinagalde (3), Juanín (5), Romero (14, 7 de penalti) y Rodríguez (2) -equipo inicial-; A. Entrerríos (2), Garabaya (0), R. Entrerríos (2), Ugalde (1), Malmagro (1), Mikel (1) y Morros (0).

República Checa: Stochl (Galia); Nocar (2), Vrany (5), Kubes (1), Jicha (8, 4 de penalti), Filip (2) y Hynek (0); Vitek (2), Mickal (2), Zdrahala (0), Piskac (0), Sobol (0), Mraz (1), Stehlik (0) y Sklenak (2).

Parciales cada cinco minutos: 2-2, 4-4, 6-7, 10-10, 12-10, 17-10 (descanso); 21-13, 24-15, 28-18, 30-20, 32-24 y 37-25.

El gran paso dado debe ser refrendado ante Hungría, que empató con Francia
Sierra, el guardameta llamado de urgencia, no podrá jugar hasta la segunda fase
Más información
"A diferencia del equipo del año pasado, ahora hay entrega y unidad"
España desquicia a Hungría

Durante toda la semana, el ex técnico del Barça había estado preparando el duelo. La cuestión principal era frenar al lateral Jicha y en los partidos del torneo de Francia ya estuvo ensayando una defensa con Víctor de avanzado. El trabajo defensivo del extremo azulgrana fue encomiable. Lo sacrificó todo para cerrar los espacios del lanzador y consiguió que sólo marcara cuatro goles en juego, pues los restantes fueron de penalti. Sin embargo, la entrega de Víctor no habría bastado si el resto de la defensa no hubiera logrado asentarse y ayudar a tapar los huecos.

Ése fue uno de los principales logros de la selección. Valero proclama que ahora hay equipo, que la gente está unida dentro y fuera de la pista. Sólo de esa forma se consigue que esté por encima de las individualidades. La defensa funcionó. Tuvo fases de desconcierto al principio, cuando la necesidad de demostrar su calidad atenazaba todavía a los jugadores, y al final, cuando el partido estaba ya decidido y el juego se convirtió en un correcalles.

Pero todo ello ayudó a mostrar una cara nueva y ser resolutivos tanto en la defensa como en los contraataques. En éstos, Iker Romero en su misión de lanzador (14 goles y no falló ni un penalti), Víctor y Juanín resultaron decisivos. Pero también lo fueron para el juego el novato Gurbindo, el pivote Aguinagalde y el veterano central Chema Rodríguez. Ahora se trata de refrendar hoy, ante Hungría, las buenas impresiones.

Iker Romero remata entre varios jugadores checos.
Iker Romero remata entre varios jugadores checos.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_