_
_
_
_
_

El alcalde de la capital se desmarca de Esperanza Aguirre

Madrid no pone condiciones para empadronar a los vecinos - El Ayuntamiento permite hasta 15 personas en una casa

Madrid no es Torrejón de Ardoz. El alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, quiso desmarcarse ayer de la postura de la Comunidad de Madrid con respecto a la negativa del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz (116.000 habitantes) a empadronar a inmigrantes con visado de turista o a los que no dispongan de unos 20 metros cuadrados por persona en su domicilio.

"No estamos de acuerdo en poner limitaciones a los inmigrantes que quieran empadronarse porque la legislación española vigente no las establece", advirtió ayer Ruiz-Gallardón.

El pasado miércoles, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, calificaba de "legal" la actuación de Torrejón y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, en la misma línea, declaraba que el requisito de la ratio de los 20 metros no era "sólo para los que vienen de Guatemala, sino para todo el mundo", porque, dijo, se trata de "un problema urbanístico" y no de "una cuestión de extranjería". Gallardón rebatió ayer esta tesis y dijo que no está de acuerdo "en poner limitaciones a los inmigrantes que quieran empadronarse". EL PAÍS ha comprobado que el padrón en Madrid no entiende de metros cuadrados.Gallardón se preguntó qué "ganan" los ayuntamientos al tomar este tipo de medidas, y aseguró que "todo lo que se salga de la actuación que marca la ley de extranjería y de la ley de bases es ilegal".

Más información
Torrejón discrimina también en el padrón a los españoles más pobres

Uno de los requisitos a los que se refiere el alcalde, y que no aparece en la Ley de Extranjería, es la exigencia de un mínimo de 20 metros cuadrados por cada inquilino de un domicilio. Una limitación que el alcalde de Torrejón, Pedro Rollán (PP), justifica con el cumplimiento del artículo 3 de la Ley de Ordenación de la Edificación, de rango estatal, una norma que, en ningún momento, hace referencia a dimensiones o requisitos de empadronamiento, según confirmó un portavoz del Ministerio de Vivienda.

Una visita a dos Juntas municipales de distrito en Madrid sirvió ayer para comprobar si el Ayuntamiento de la capital discrimina a las personas que quieran empadronarse basándose en los metros cuadrados de su vivienda. Una redactora quiso apuntarse en el padrón asegurando que en la casa en la que iba a residir, un bajo situado en la avenida de Pablo Iglesias, de 85 metros cuadrados, ya vivían cinco personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Detectar 'pisos patera'

La primera parada para pedir información fue la Junta Municipal del distrito Centro. "A ver. No nos confundamos. El que otros ayuntamientos incumplan la ley no significa que sea así", advirtió enseguida la funcionaria. "Nosotros no medimos metros. Nos da igual quién esté empadronado", explicó. Pero la empleada hizo una advertencia: "Si se comprueba que en la casa constan ya 15 personas empadronadas, lo consideramos un piso patera".

La siguiente comprobación fue en la Junta Municipal de Tetuán. La solicitud de empadronamiento se presentó acompañada de un certificado en el que figuraban las cinco personas que se hallaban inscritas en la casa.

La respuesta de la funcionaria fue la misma: "No hay ningún problema. El empadronamiento es, simplemente, una estadística". Como su compañera, la trabajadora del Ayuntamiento informó de que los avisos saltan en su ordenador si se encuentra ante un domicilio con 15 personas empadronadas. "Pero porque lo que se pretende con el padrón es que refleje la realidad lo máximo posible", explicó. "Lo que no significa que, aun así, no te puedas empadronar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_