_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Los 'invisibles' de Vic y la xenofobia

Los llamado invisibles son aquellas personas de carne y hueso que viven en un lugar determinado pero que no tienen "papeles".

Según la Escuela de Salamanca del siglo XV: toda persona tiene derecho a moverse libremente por el mundo en busca de su mejor economía. A nadie se hará esclavo por ello.

Los dirigentes locales de Vic afirmaban que pocas ciudades han hecho tanto esfuerzo como ellos para integrar a los extranjeros. También, que dichas personas deben cumplir con la legalidad y negaron el empadronamiento y declararon ilegales a personas que no delinquen por el hecho de no tener papeles.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Los dirigentes del Gobierno central afirman que los dirigentes de Vic no cumplían con la ley, ya que negaban el empadronamiento por no tener unos papeles que deberían haber sido entregados al cruzar las fronteras españolas. Si se cuelan, la responsabilidad es de los guardianes de las fronteras, que evidentemente, no son del Ayuntamiento de Vic.

Se evidencian fallos de vigilancia y de legislación. En este último caso debemos exigir a los representantes del pueblo en el Congreso y el Senado que trabajen mejor. Hasta aquí la burocracia.

Pero lo que no tiene sentido ninguno es fomentar entre todos la xenofobia. El humanismo cristiano de la famosa Escuela de Salamanca y la ideología socialista coinciden en que primero son las personas y luego todo lo demás. La solidaridad es la única salida a estos problemas de nuestra sociedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_