_
_
_
_
_

El líder del PP cita a Baltar para evitar el cisma en Ourense

Ni Alberto Núñez Feijóo ni el resto de la dirección gallega han logrado atajar la grave crisis interna del PP de Ourense -donde el sempiterno barón, José Luis Baltar, quiere legar la presidencia a su hijo- y el problema ha alcanzado ya los despachos de la calle Génova. El presidente gallego no sólo no ha logrado convencer a Baltar para que siguiera un tiempo más al frente de un partido donde ha mandado durante veinte años -y evitase así la incruenta batalla interna que se vive estos días- sino que el veterano dirigente sigue desafiando a la misma cúpula regional que le exigió neutralidad y ya no disimula su campaña a favor de su hijo José Manuel. El próximo sábado éste se verá las caras con un antiguo colaborador de su padre, Juan Manuel Jiménez Morán, alcalde de Verín desde hace dos décadas y preferido de Feijóo para la sucesión.

Más información
Aguirre sella la paz temporal con Rajoy ante Gallardón

Así que Mariano Rajoy, que ya en diciembre telefoneó sin éxito a Baltar para que continuase como presidente del PP provincial, citó a última hora de ayer al dirigente orensano en Madrid para evitar la dinastía o lograr al menos una lista de integración que evite la sangría de titulares. Está en juego mucho más que un relevo generacional en el principal granero de votos de los populares, que en muchos ayuntamientos de esta circunscripción supera el 60% de sufragios. Es la reedición de la vieja pugna entre boinas y birretes (los sectores rural y urbano) que amenizó la vida orgánica del PP durante la última década.

En este contexto hay un antecedente que nadie olvida: el pulso que Baltar mantuvo con Fraga en 2003, cuando cinco diputados afines se encerraron en un piso y amenazaron con romper el grupo parlamentario y derrocar al Gobierno si no se atendían sus demandas. Aunque el equipo de Feijóo descarta un episodio así, la amenaza sigue latente: el baltarismo mantiene tres escaños y el PP sólo gobierna con uno de diferencia sobre PSOE y Bloque Nacionalista Galego.

José Luis Baltar.
José Luis Baltar.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_