_
_
_
_
_

EE UU juzga si los terroristas tienen libertad de expresión

Por primera vez, un tribunal federal de Estados Unidos inició ayer los trámites de apelación de un condenado por las Comisiones Militares de Guantánamo a causa de un vídeo en que apoyaba a la yihad e instaba a atacar a Occidente. En el caso, en el que se decidirá si se ratifica la condena al yemení Alí al Bahlul o si se le deberá volver a juzgar en los tribunales federales, se considera también si el derecho a la libertad de expresión se aplica a terroristas extranjeros.

Al Bahlul, detenido en Guantánamo desde 2001, fue condenado a cadena perpetua en noviembre de 2008. La principal prueba en su contra es un vídeo de dos horas, que circula por Internet, creado antes de los atentados contra EE UU de 2001.

Más información
Los talibanes agradecen el acercamiento de la ONU

A Al Bahlul se le consideró culpable de conspirar, incitar al asesinato y dar apoyo material a un grupo terrorista, Al Qaeda. El Departamento de Justicia, en sus múltiples informes sobre Al Bahlul, le considera cercano a Osama Bin Laden y asegura que fue su portavoz y director de comunicaciones del grupo terrorista que lidera. Además, dice tener pruebas suficientes de que compartió piso en Pakistán con dos de los terroristas que acometieron los ataques de 2001.

Anular el juicio

Ayer, la defensa de Al Bahlul pidió que se declare nulo el juicio de la comisión militar y que se le juzgue en un tribunal federal. "Los tribunales federales están abiertos y totalmente dispuestos a efectuar este tipo de juicios", dijo el abogado Michel Paradis ante los jueces, recordando que a los conspiradores de los ataques de 2001 se les juzgará en Nueva York. Además, reclamó para su defendido la protección de la primera enmienda de la Constitución estadounidense, que ampara la libertad de expresión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"El hecho de que el Gobierno no confíe en la persona que se expresa no le legitima para suprimir su derecho a poder expresarse", dijo Paradis, en referencia al vídeo.

Los jueces preguntaron a la defensa y a los representantes del Gobierno si consideraban que la libertad de expresión se debe aplicar a los sospechosos de simpatizar con el terrorismo, más cuando son ciudadanos extranjeros. El Gobierno, a través del capitán de la Marina Edward White, tachó el vídeo de "propaganda", similar a la utilizada por los simpatizantes de los nazis el siglo pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_