_
_
_
_
_

Los expertos concluyen que la Torre Pelli no afecta al patrimonio mundial

La comisión estima legal el proyecto, pero ve un impacto negativo en el paisaje

Margot Molina

La comisión de expertos creada para evaluar el impacto de la Torre Pelli sobre los tres monumentos sevillanos declarados Patrimonio Mundial considera que el proyecto, un rascacielos de 178 metros encargado por Cajasol, no tiene "afección visual directa desde el entorno peatonal inmediato a los edificios declarados Bienes Patrimonio Mundial por la Unesco en 1987 (Catedral, Real Alcázar y Archivo de Indias)".

El objeto de la comisión, que se creó en junio del pasado año a petición del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco que celebró una reunión en Sevilla, era determinar el posible impacto visual del rascacielos -que comenzó a construirse en marzo de 2009- sobre los tres monumentos sevillanos. Sin embargo, los cinco expertos del comité han ido más lejos en su cometido y han estudiado el impacto paisajístico del edificio concluyendo que "supone una marca excesiva, indudablemente negativa, sobre un territorio de transición que demanda una escala y configuración más atenta al diálogo con la ciudad histórica".

Los expertos van más allá de su cometido y evalúan el impacto paisajístico
Más información
El Parasol de Sevilla costará 17 millones más

Los cinco expertos, que dieron ayer a conocer el estudio que se presentará a la Unesco antes del 1 de febrero, aseguran que el proyecto del arquitecto argentino César Pelli es totalmente legal, tanto en el campo urbanístico, como en el patrimonial.

"El proceso urbanístico aplicado en la concesión de la licencia de obras de la torre se ha ajustado a la normativa contenida tanto en el PGOU de 2006, como en el Plan Especial Puerto de Triana de la zona sur de La Cartuja".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los profesionales que firman el documento, designados por el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, especifican también que "respecto a la normativa patrimonial, el proceso de redacción y aprobación del planeamiento se ajusta a la legalidad vigente, pues se produce con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía (2007) y de la ratificación por España en 2008 del Convenio Europeo del Paisaje".

El informe es un documento consultivo a partir del cual la Unesco decidirá si incluye a Sevilla en la lista de patrimonio mundial en peligro. Tanto Cajasol como el Ayuntamiento se mostraron ayer "satisfechos" con el informe.

"Cajasol está satisfecha de que las conclusiones del informe sobre hechos objetivos, como la legalidad del proyecto y su no afección al patrimonio, sitúen el debate sobre el proyecto que han abierto sus detractores en su verdadera naturaleza: la subjetividad de las preferencias personales en la evaluación de la calidad del proyecto (...) ni siquiera los detractores del proyecto podrán tachar de parcialidad las conclusiones sobre su legalidad y no incidencia en el patrimonio", dice la entidad financiera en un comunicado.

Sobre el "impacto negativo" en el paisaje histórico de la ciudad, Maribel Montaño, delegada de Cultura del Ayuntamiento, afirmó ayer que "es una cuestión de apreciación del informe". "Cuando se conozca con exactitud qué implicaciones supone, Cajasol tomará las decisiones que crea oportuna. Ahora mismo no sabemos si esa afección visual implicaría modificación", agregó Montaño.

Por su parte, el delegado provincial de la Consejería de Cultura, Bernardo Bueno, señaló ayer que la Junta "acatará lo que ha dicho la comisión". "Ésto nos tiene que servir a todos, administraciones y propietarios, para reflexionar sobre el tema", añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_