_
_
_
_
_

Bernanke, reelegido presidente de la Reserva Federal

El Senado de EE UU le respalda por 70 votos a 30 pese a las críticas

Ben Bernanke fue reelegido ayer como presidente de la Reserva Federal para un segundo mandato de cuatro años con un resultado de 70 votos a favor y 30 en contra. El debate previo al voto en el Senado de EE UU puso una vez más en evidencia la tempestad política generada por su reelección, en la que el jefe de la autoridad monetaria se convirtió en la presa fácil de la frustración popular. Los opositores intentaron dilatar al máximo el voto y contaban para ello con que en primera instancia era necesario el apoyo de 60 senadores para desbloquear el proceso y que se sometiera su renovación a voto.

Los miembros más liberales entre los demócratas y los más conservadores entre los republicanos acusaron a Bernanke de no haber identificado ni actuado a tiempo frente a los problemas que llevaron a la crisis financiera. Y de abrir después la billetera a Wall Street sin atender a Main Street.

El reto inmediato será decidir cuánto y cuándo suben los tipos de interés
Más información
Bernanke anuncia una moderación de las medidas de estímulo sin fijar plazos

El republicano Richard Shelby fue directo. "Bernanke falló como supervisor y eso salió claro al contribuyente y puso a la economía al borde de la depresión". En el ala opuesta de la cámara, el demócrata Jeff Merkley no solo cuestionó su trabajo pasado, sino que dijo que "no es el arquitecto adecuado para reconstruir la economía" en la fase expansiva que se abre camino.

La derrota demócrata en Massachusetts elevó el tono de la retórica. Los que apoyaban su reelección pidieron que se le diera crédito por haber evitado una catástrofe. "Ha probado ser líder con talento y agresivo", reiteró el republicano Judd Gredd, que invitó a sus compañeros de filas a no seguir con maniobras dilatorias.

Superado el obstáculo de los 60 votos, le bastaba la mayoría simple de 51 miembros para ser reelegido y logró 70, pero nunca antes hubo un proceso de reelección tan contencioso ni tantos votos en contra. "La economía necesita ahora confianza y estabilidad, no política", dijo Bob Menéndez. Pero serán justo sus cualidades políticas las que Ben Bernanke deberá explotar en su segundo mandato, para poder vender su nueva estrategia.

Su reto inmediato está en decidir cuándo y cuánto subir los tipos de interés. El mensaje que le lanzan a Bernanke desde el Capitolio es que alto y claro: debe hacer más por las familias, y preocuparse menos por Wall Street. "Espero que esta vez responda mejor a los intereses de Main Street", concluyó Menéndez. En este sentido, Gredd dijo que "aún quedan tiempos difíciles por delante". También debe evitar que toda la liquidez inyectada en el sistema se convierta en un riesgo. Bernanke tiene otro reto: preservar la autonomía de la Fed. El Congreso quiere limitar los poderes que acumuló durante la crisis, para que se concentre en la gestión de la política monetaria, y además busca auditar su trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_