_
_
_
_
_

Otra vuelta de tuerca en Marín

La catalogación de 162 núcleos de identidad del litoral, enclavados mayoritariamente en la franja más próxima al mar, abre un nuevo frente en el largo pleito entre la Xunta y el Gobierno por la legalización de 300 viviendas situadas en cinco núcleos rurales de Marín: Loira, Aguete, A Teoria, Casás y Mogor.

Se trata de núcleos de origen marinero, algunos de finales del siglo XIX, que en las normas urbanísticas de Marín, de 1978, recibieron la clasificación de no urbanizables, a pesar de reunir todos los requisitos para ser considerados como urbanos. Diez años después, la Ley de Costas establecía una zona de servidumbre de protección de dominio público marítimo-terrestre de 100 metros para los suelos no urbanos y de 20 para los urbanos. Los cinco núcleos quedaban en zona de servidumbre, lo que convierte a sus propietarios en usufructuarios de suelo público. No son oficialmente titulares de sus casas ni pueden hacer en ellas obras de mantenimiento.

Durante el mandato del anterior Gobierno gallego, la Consellería de Política Territorial inició una revisión de oficio del planeamiento de Marín, con el objetivo de reconocer y legalizar las viviendas. El Consello Consultivo informó negativamente sobre este procedimiento. Después introdujo por sorpresa una enmienda en la Ley de Vivienda, para atribuirse frente al Estado el derecho a certificar las condiciones urbanísticas de los deslindes. El Gobierno la rechazó. El Plan del Litoral abre la enésima oportunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_