_
_
_
_
_
Entrevista:MARÍA EUGENIA ALEGRET | Presidenta del TSJC

"Si faltan 'mossos', se buscan. Con los jueces debe pasar lo mismo"

María Eugenia Alegret, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), lleva más de cinco años en el cargo, pero nunca se había mostrado tan alarmada por la falta de jueces.

Pregunta. ¿Cómo se ha llegado a esta situación?

Respuesta. Siempre ha habido déficit de jueces, pero hasta ahora no se había suprimido el ascenso forzoso al subir de juez a la categoría de magistrado y eso permitía cubrir muchas plazas al obligar a la gente a venir a Cataluña. Eso está provocando ahora un vacío importante de 60 plazas que no se han cubierto voluntariamente, pero es verdad que si viene la gente sin ánimo de quedarse tampoco solucionamos nada. Lo importante es que se haga una apuesta seria por la judicatura en Cataluña. Y eso les toca a las instituciones.

"Lo importante es que se haga una apuesta seria por la judicatura"
Más información
Recetas contra la fuga de jueces
María Eugenia Alegret

P. ¿Quiere decir que no se ha hecho?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. No se ha dado importancia a una situación que se arrastra desde hace tiempo. Se han concedido becas, pero no es suficiente. Cuando hacen falta médicos o mossos, las instituciones se ponen a seleccionar gente. Con las profesiones de juez, fiscal y secretario debería pasar lo mismo.

P. ¿Por qué no se quedan los jueces?

R. No les ofrecemos suficientes incentivos. La mayoría de los que se podrían quedar al ascender a magistrado son mujeres que están casadas y que no se han traído a la familia. Lo que se les ofrece es mucho más trabajo que en otras comunidades y un nivel de vida caro. Y luego está la cuestión de la lengua. No es el principal, porque en otras comunidades también lo tienen y no hay tanta movilidad.

P. ¿Hay incentivos que no sean económicos?

R. Sí. En forma de dar antigüedad en el escalafón a las personas que pasen por aquí y que se queden. Si después quieren irse a Madrid, se les habrá reconocido su permanencia.

P. La carga de trabajo de los juzgados catalanes tampoco estimula mucho a quedarse.

R. En 2008 ya se constataba que el 88% de los órganos judiciales estaban por encima de la carga máxima de trabajo que marca el consejo. Seguro que en 2009 ya se rozó el 100% si tenemos en cuenta el incremento de los pleitos civiles durante el año pasado, que fue del 24%.

P. Su propuesta de incorporar ya a los jueces en prácticas de la Escuela Judicial parece que no ha sido bien recibida.

R. Las prácticas que hagan los alumnos son importantes, pero estamos ante una situación excepcional y alguna medida excepcional deberemos adoptar para que no se resienta el servicio.

P. Los jueces también se quejan de la falta de formación de algunos funcionarios interinos y de que hay muchas vacantes.

R. Si una persona sabe lo que hace sacará 12 o 15 causas al día, y el que no sabe, pues cinco o seis. El rendimiento del juzgado será muy inferior con funcionarios titulares o con interinos con poca experiencia, aunque también hay interinos muy buenos, pero un porcentaje del 40% de interinos me parece excesivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_