_
_
_
_
_
Entrevista:FRANCISCO RIQUEL / Cheuvreux Indosuez | La opinión de los expertos

Las cajas tienen menos reservas

1. Las claves son cinco: a) Morosidad crediticia; b) márgenes, en un contexto en el que posibles subidas de tipos pondrán presión adicional; c) activos inmobiliarios, dada la necesidad de mayores dotaciones; d) liquidez, en un contexto en el que los bancos centrales van a retirar el soporte gradualmente, y e) capital, en un entorno de mayores exigencias regulatorias para el sector.

2. La mora seguirá subiendo en la medida en que continúe la destrucción de empleo, lo cual es previsible para el primer semestre de este año. Además, muchos promotores apenas cubren los intereses de la deuda, y las perspectivas para el sector inmobiliario van a estar deprimidas durante todo este ejercicio. Las posibles subidas de tipos de interés podrían hacer incluso que la mora siga subiendo a comienzos de 2011.

Más información
La crisis también ataca a la banca

3. Las cajas tienen una peor calidad de activos (mayor crecimiento en los años del boom, mayor exposición a segmentos de riesgo: rentas bajas/inmigrantes, promotores...), su diversificación geográfica es limitada, carecen de medios para levantar capital si no es con ayuda pública, influencia política en la gestión de algunas cajas.

4. No es nuestro escenario para ninguno de los bancos cotizados, pero, sin duda, el riesgo persiste y hay algunas cajas de ahorros que ya han consumido un porcentaje alto de sus provisiones genéricas. -

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_