_
_
_
_
_
Arranca un duro periodo de sesiones

Los grupos fuerzan la comparecencia en el Congreso de Zapatero para debatir la crisis

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá la próxima semana en el Pleno del Congreso para explicar sus nuevas propuestas económicas y debatir sobre la crisis.

Todo empezó con una petición del líder del PP, Mariano Rajoy, para pedir explicaciones a Zapatero sobre sus anuncios sobre pensiones y la rectificación parcial del Gobierno. El líder del PP anunció su petición como alternativa a las presiones de dirigentes de su partido para tomar la iniciativa política.

Y ayer CiU y PNV se unieron al PP para forzar la urgente comparecencia de Zapatero en el Pleno para debatir sobre la crisis. Otros partidos como ERC apoyan también la petición y el PSOE carecía de apoyos suficientes para evitarla.

Más información
Zapatero se escuda en "el ataque de los especuladores" contra el euro
Zapatero acusa al PP de "dañar a España con su exageración y alarma"

Por eso, poco después el Gobierno formalizó la solicitud de comparecencia a petición propia de Zapatero. Su intención es aprovechar el pleno del miércoles próximo en el que el presidente debe dar cuenta de la cumbre europea que se inicia el jueves. La decisión definitiva debe tomarla hoy la Junta de Portavoces. La petición del PP tiene por objeto que Zapatero "explique la realidad de la situación económica de España y aclare qué políticas va a emprender y si el Gobierno está capacitado para llevarlas adelante". Y la de PNV y CiU es para que "informe sobre la situación de la economía y las propuestas del Gobierno relativas al plan de austeridad, reforma del mercado laboral y reforma del sistema de pensiones".

Hace un año, Zapatero anunció su disposición a comparecer cada tres meses para debatir sobre la crisis y hasta ahora lo ha cumplido. Por eso, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, mostró ayer la disposición de Zapatero a comparecer ante el Pleno, recordando que es el presidente que más veces lo ha hecho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_