_
_
_
_
_
Reportaje:Vuelta de las semifinales de la Copa del Rey

La conjura de los 'blanditos'

El Getafe, falto de pegada pero refinado con el balón, evoca la remontada de 2007 ante el Barça

José Marcos

El espíritu de la remontada en las semifinales de la Copa en 2007 ante el Barça y el gol maradoniano de Messi (5-2 en el Camp Nou; 4-0 en el Coliséum) ha vuelto a impregnar el vestuario del Getafe. Un vídeo del partido que marcó un antes y un después en la etapa de Frank Rijkaard como entrenador azulgrana es el recurso psicológico al que se aferra para ambientar la vuelta copera y voltear los dos goles de desventaja frente al Sevilla.

La idea no salió del cuerpo técnico, sino del delegado del equipo, Jesús Mantilla. "Yo no he sido. Cada uno hace lo que cree conveniente en su casa. Todo lo que sea motivación, en el índice justo", refiere Míchel, tan analítico que, por no mentar, ni ha sacado a relucir sus aventuras y peripecias con el Madrid en Europa. "No debemos sobreexcitar a los jugadores. Las remontadas de mi época eran porque se hacían muy mal las cosas en la ida", considera el preparador del Getafe.

"No debemos sobreexcitar a los jugadores", calma los ánimos Míchel
Más información
Dos viejos rivales para una final
Dos viejos rivales para una final

Los datos muestran el ataque del Getafe como uno de los más refinados. Con 25m 36s de media por partido, es el conjunto que más posesión tiene del balón, por detrás del Barça (33m 18s), el Madrid (27m 42s) y el Valencia (26m). También es el cuarto que más remates realiza: 15 por los 20,05 del Madrid. Una alternativa al poder que, sin embargo, flojea con todo a favor: ha perdido contra el Madrid, Deportivo, Villarreal y Barça y no ha pasado del empate ante el Racing. Todos se quedaron con diez e incluso nueve jugadores. "La gente siempre nos ha dicho que somos blanditos. Poco a poco, nos estamos poniendo maduros...", rechista Parejo.

De ahí, la importancia que algunos conceden a los símbolos, como el vídeo o los mensajes que inundan los muros del estadio. "A lo mejor les sirve a los jóvenes para que aprendan cómo se tienen que hacer algunas cosas", opina Belenguer. "Aunque lo viví, me ha servido para recordar una enseñanza muy buena. En la remontada frente al Barça no marcamos hasta mediado el primer tiempo, lo que demuestra que no hay que salir atolondrados", cuenta Celestini. Aquel día, Casquero puso la primera piedra en el minuto 38. Le siguieron Güiza (m. 43), Vivar Dorado (m. 71) y otra vez Güiza (m. 73). Un recuerdo que hoy convocará a 12.000 espectadores frente a los 3.000 ante el Mallorca en cuartos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_