_
_
_
_
_

Un tercio de la financiación, ya cubierta

A estas alturas del año Grecia ya ha cubierto un tercio de sus necesidades de financiación para todo el ejercicio. En concreto, la república helena necesita unos 30.000 millones de euros de financiación neta (algo más de 50.000 millones brutos) en 2010, "con el grueso de sus amortizaciones, incluidos 20.000 millones a amortizar entre abril y mayo, concentradas en la primera mitad del año", aclara desde Londres Kristin Lindow, vicepresidenta senior para riesgo soberano de la calificadora Fitch.

En las últimas semanas, Grecia ha sido capaz de colocar en el mercado deuda por unos 8.000 millones de euros. Eso sí, no ha sido barato, ha debido pagar más de un 6% a los inversores para cubrir la emisión. Lo cierto es que, pese a lo abultado del porcentaje de su deuda pública en relación al PIB -próximo al 125%-, Grecia no está a la cabeza de los países que más tendrán que pedir prestado al mercado en 2010. Italia, Bélgica, Francia e Irlanda tendrán que acudir al mercado para financiar una cantidad equivalente al 25% de sus respectivas economías, según se recoge en un informe de la agencia del pasado mes de enero. En términos absolutos son Francia, Italia y Alemania las que tienen mayores necesidades de financiación.

Cabe esperar que, si se concreta un rescate a Grecia, el mercado exija una prima de riesgo al conjunto de los países que participen en el mismo. Y dado que Grecia ya ha cubierto buena parte de sus necesidades de financiación, puede que sean sus salvadores los que paguen el rescate por partida doble.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_