_
_
_
_
_

El Thyssen de Málaga toma forma

Van Gogh y el impresionismo centrarán las primeras muestras temporales en 2011

Nueva visita de Carmen Cervera a las obras del futuro Museo Thyssen de Málaga y nuevas noticias sobre las obras que se exhibirán en las salas del Palacio de Villalón, cuya restauración, en la que se han invertido cerca de 30 millones de euros, está prevista que acabe el próximo mes de octubre.

Según confirmó ayer el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el Museo Thyssen de Málaga abrirá sus puertas a comienzos de 2011 con la colección Carmen Thyssen-Bornemisza como principal reclamo y, meses después, con las dos primeras exposiciones temporales de la nueva pinacoteca, una sobre Van Gogh y otra sobre el impresionismo.

Esta colección permanente, de la que ayer tampoco se dieron a conocer más detalles sobre los cuadros que la conforman, está compuesta por unas 200 obras de la colección de la baronesa Thyssen sobre la pintura andaluza y española del siglo XIX y comienzos del XX. Mariano Fortuny, Muñoz Degrain, Beruete o Romero de Torres son algunos de los pintores presentes en esta colección, a la que en una anterior visita a Málaga de la baronesa se sumó una obra de Zuloaga.

La restauración de la sede del museo concluirá el próximo octubre

Ayer adelantó que también se incluirán una obra de Sorolla que recoge un paisaje del puerto de San Sebastián, fechada en torno a 1927, y Las coristas, de Gutiérrez Solana, un cuadro de gran formato. "Cada vez que visitamos la obra del museo la baronesa añade una nueva pieza a los fondos", señaló Tomás Llorens, conservador jefe del Museo Thyssen de Madrid.

Otras dos novedades reveladas ayer por la baronesa fueron las dos primeras exposiciones temporales que se exhibirán en el museo en el otoño de 2011. La primera de ellas tiene como protagonistaa Van Gogh, del que se exhibirá El molino de la Gallete (1884), obra postrera de su periodo holandés y cuadro bisagra entre el realismo y el impresionismo. Esta muestra se completará con otras 15 obras del mismo autor y de pintores contemporáneos que tuvieron su influencia en el estilo de Van Gogh.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La segunda exposición temporal será la continuación de la que en breve se inaugurará en el Museo Thyssen de Madrid bajo el título de Jardines impresionistas. La exposición que llegará a Málaga reunirá piezas de renombrados pintores de este movimiento artístico, entre los que figuran Renoir, Monet o Pissarro. "La idea es incorporar dos tipos de exposiciones temporales siempre con un elemento común de investigación histórica, ya que el museo en sí se plantea como un centro de estudios", indicó Llorens.

Por su parte, la baronesa Thyssen se mostró ayer muy satisfecha con el avance de las obras. "Ya se puede sentir el museo. Ya podemos vislumbrar perfectamente su funcionamiento y distribución. Este museo va a ser espectacular mundialmente", dijo.

Francisco de la Torre y Carmen Thyssen observan a un mimo callejero mientras pasean ayer por Málaga.
Francisco de la Torre y Carmen Thyssen observan a un mimo callejero mientras pasean ayer por Málaga.JULIÁN ROJAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_