_
_
_
_
_
La primera crisis del euro | La salida de la recesión

Grecia corrige a la baja las cifras sobre la evolución de su economía

Uno de los factores que ha acentuado la pérdida de credibilidad de Grecia ha sido la poca fiabilidad de sus estadísticas, imprecisas en unas ocasiones y directamente falsas en otras. Las cifras facilitadas ayer por Eurostat suponen una revisión a la baja con respecto a las comunicadas anteriormente. Esa modificación tendrá además impacto en las cifras de déficit y de deuda con relación al producto interior bruto (PIB).

Las nuevas cifras griegas muestran que la economía se contrajo un 1% en el primer trimestre de 2009, el doble de lo previamente anunciado. La contracción del segundo trimestre fue de tres décimas (y no de una, como se había dicho) y la del tercero, del 0,5%, frente al 0,4% publicado inicialmente. Con el nuevo retroceso del 0,8% en el último trimestre del año, la caída media de la economía griega durante 2009 fue del 2%, la mitad que la media europea.

Más información
El parón de la economía alemana frena la recuperación europea

Según los analistas de Citi, las nuevas cifras suponen que el déficit de 2009 no sea del 12,7% del PIB, sino del 12,8%, mientras que la deuda pública crecería 1,2 puntos hasta el 114,6%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_