_
_
_
_
_
La primera crisis del euro | El plan de rescate europeo

Atenas ve "falta de audacia" en la UE ante los especuladores

María Antonia Sánchez-Vallejo

Grecia vive "una odisea" para domar su abultado déficit público. El primer ministro griego, George Papandreu, adoptó ayer ese tono épico para describir la difícil situación que atraviesa el país. "Está en nuestras manos superar esta odisea y alcanzar Ítaca", continuó el primer ministro tomando prestado el imaginario de Homero. Y para insuflar ánimos en la ciudadanía concluyó: "La batalla aún no ha terminado".

El apoyo a Grecia acordado el pasado jueves por la Unión Europea supone "un hálito de vida", pero le falta decisión. Papandreu se dirigió ayer a los miembros de su Gabinete para repasar lo acontecido en la cumbre de Bruselas. El encuentro, televisado en directo, sirvió para recoger las consabidas proclamas sobre la unidad del club europeo ("dentro de la Unión Europea nadie está solo"), pero no ahorró críticas a la tibieza de los Veintisiete y, más concretamente, a la pusilanimidad mostrada ante los mercados internacionales.

Más información
El parón de la economía alemana frena la recuperación europea
Papandreu: "Los peores temores sobre Grecia se han confirmado"

"La Unión Europea también tiene que mostrarse enérgica con respecto a los mercados internacionales", dijo Papandreu antes de clavar el aguijón: la UE ha mostrado "falta de audacia" ante el ataque de los especuladores. El mensaje del primer ministro se produjo un día después de que los países comunitarios adoptaran un acuerdo descafeinado que respalda a Grecia pero sin concretar medidas.

En medio de la batalla

Más allá de esas críticas, el primer ministro valoró la iniciativa europea de no dejar caer al país. "Grecia no es una superpotencia para librar esta batalla sola", dijo Papandreu a sus ministros. "Y la Unión Europea tiene dirección. Nos hemos visto en medio de una batalla entre la UE y los mercados financieros internacionales". El primer ministro urgió a la UE a que defina su estrategia: "Es preciso que Europa decida qué es lo que quiere, puede que tal vez nos diga 'acudid al Fondo Monetario Internacional'. Pero la batalla empieza hoy".

Además, el jefe de Gobierno señaló: "Grecia está en coma, pero viva". De ese estado culpó al "desgobierno de Nueva Democracia", el partido de centro-derecha que les precedió en el poder. Y pidió a todos los griegos "trabajo duro" para salir de la crisis. "Lo vamos a conseguir", concluyó.

Por segundo día consecutivo, tras las ganancias del martes y el miércoles, la Bolsa de Atenas cerró con pérdidas del 2,3%, en vísperas de un puente de tres días que momentáneamente ha logrado distraer a la cariacontecida opinión pública.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_