_
_
_
_
_
Reportaje:

Reírse antes de cenar

Los formatos que preceden al "prime-time" se abonan al humor y el desenfado

Se abre el telón y aparecen la cómica Anabel Alonso, la modelo argentina Martina Klein y la actriz de la compañía catalana La Cubana Meritxell Huertas en un moderno local nocturno. ¿Cómo se llama el programa? El club del chiste. Es el título de la propuesta de Globomedia para Antena 3, que se estrenará mañana y se emitirá de lunes a jueves, a las 21.45. Toma el relevo de Padres en el access prime time de la cadena o franja que precede al horario estelar.

El show de humor intenta recuperar el chiste en televisión "un género que parece demodé, pero que forma parte de nuestra cultura", según Daniel Écija, productor ejecutivo del espacio, que añade: "El club no va a oler a naftalina". El espacio, además de las actuaciones en directo de los cuentachistes, incluye pequeñas píldoras de ficción, que mostrarán escenas en tono de comedia grabadas en los momentos previos a salir al escenario.

"No queremos que 'El club del chiste' huela a naftalina", dice Daniel Écija
Veinte millones de espectadores 'zapean' durante los cortes publicitarios
Más información
Un especial para recordar 500 hormigueros

Anabel Alonso pilotará la compañía de cómicos integrada también por David Amor, Leo Harlem y Diego Arjona. Además, personajes famosos protagonizarán la sección El chiste vips. Belén Rueda, Pepón Nieto, Patricia Conde, Pepa Aniorte, Martín Rivas, Paco León, Antonio Resines, Ángel Martón o Jon González son algunos de los más conocidos.

Con El club del chiste, "un maridaje entre ficción y espectáculo en vivo", en palabras de Écija, Antena 3 busca un access que resulte "diferente, novedoso y sorprendente en una franja donde es complicado inventarse algo", reconoce Ana Rivas, directora de Programas de la cadena de Planeta. "La idea, sobre todo, es que provoque la sonrisa", puntualiza.

Es lo que intenta también Telecinco con su último estreno Fresa ácida, que se emite los jueves y los domingos (21.45). El programa, que arrancó el pasado 11 de febrero, ofrece un desenfadado ranking de las noticias más variopintas comandado por un tres mujeres, entre ellas, Carmen Alcayde (Aquí hay tomate, ¡Guaypaut¡).

Y es que el desenfado, la ironía y la transgresión conforman los ingredientes principales de los aperitivos que preceden a los platos fuertes del prime time. "Se trata de un tiempo para la descomprensión, para desconectar entre el ajetreo del día y la relajación nocturna", explica Patricia Marco, directora de la División de Televisión de Telecinco. Por este motivo, dice que las claves de esos programas son "altas dosis de humor, dinamismo y entretenimiento". En definitiva, que dejen buen sabor de boca.

Precisamente fue Telecinco, la cadena pionera en poner en pie un formato sandwich entre los informativos y el horario estelar. Nacía así El informal, en 1998, e hizo historia televisiva. La cadena de Mediaset empezó entonces con "su ingeniería de programación", como denomina Eduardo García Matilla, presidente de Corporación Multimedia, a la estrategia diseñada para captar la atención de la audiencia. Luego le siguieron el resto de cadenas, con excepción de Televisión Española. Comenzaron a surgir productos a base de sketches, historietas cortas o tiras cómicas, que incluían títulos como Pecado original, Camera café, Escenas de matrimonio o G-20 (Telecinco), ¡Vaya tropa! y El hormiguero (Cuatro), El intermedio (La Sexta) o Al pie de la letra y Ven a cenar conmingo (Antena 3). Programas que permiten al televidente "entrar y salir sin comprometerse y sin la sensación de haber perdido el hilo argumental", señala García Matilla.

El analista también recuerda que el umbral del prime time concentra la mayor cantidad de anuncios, lo que favorece el cambio de canal. "Durante los cortes, veinte millones de personas pueden estar haciendo zapping", subraya. Rivas también habla de "fuga de público" en los bloques publicitarios, por eso el access reviste "gran complejidad". La directiva apunta que lo que Antena 3 pretende con El club del chiste es "provocar una cita diaria, capaz de funcionar con independencia de que el espectador emigre después a la competencia".

Ricardo Vaca, presidente de la consultora audiovisual Barlovento Comunicación señala que los espacios de access sirven como "rampa de lanzamiento para enganchar espectadores en un horario en que el aumento de la audiencia es exponencial". Y respecto a la cualidades que deben reunir, Vaca opina que suelen ir subordinados al perfil de cada cadena, "con contenidos alternativos en las televisiones más jóvenes y más conservadores en las tradicionales".

Y mientras Antena 3, Cuatro y La Sexta se han abonado al access diario, Telecinco se desmarca. Así, su apuesta más reciente, Fresa ácida, solo se emitirá dos días a la semana. Marco señala que, aunque Telecinco descubrió "el valor estratégico del access, que se convirtió en una franja muy disputada", ahora "el entorno ha cambiado y se ha vuelto más competitivo". Y en busca de las mejores oportunidades, la política actual de la cadena privada pasa por adelantar el horario estelar. "Los prime time largos permiten fidelizar al espectador desde el primer minuto y durante varias horas", concluyeMarco.

Los humoristas de <i>El club del chiste </i>(Antena 3).
Los humoristas de El club del chiste (Antena 3).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_