_
_
_
_
_

Nuevo aval a la instrucción de 'Malaya'

La Audiencia ratifica el segundo auto de procesamiento del caso

La instrucción del caso Malaya seguida por el juez Óscar Pérez recibió ayer el respaldo de la Audiencia Provincial de Málaga, cuya Sección Primera desestimó casi íntegramente los recursos de 26 implicados en la causa. Todos ellos habían sido imputados por el segundo instructor de la gran causa contra la corrupción en Marbella. La sala únicamente ha estimado parcialmente los recursos de seis de lo imputados. En cinco de los casos, se trataba de dejar sin efecto o rebajar las fianzas reclamadas al ex alcalde Julián Muñoz y a los ex ediles José Luis Fernández Garrosa, Tomás Reñones y Rafael González. En el sexto, se declara extinguida la responsabilidad del procesado Eduardo Jurado, que ya ha fallecido, y que en el momento de ser procesado tenía una minusvalía física y psíquica del 78% que impidió su interrogatorio.

Más información
La administradora judicial de Roca desvió a sus cuentas 158.000 euros

La mayoría de los procesados a los que se ha desestimado el recurso son presuntos testaferros de la red de empresas que servía para ocultar el patrimonio del ex asesor urbanístico Juan Antonio Roca. Casi todos ellos están imputados por un delito de blanqueo de capitales

El auto de la Sección Primera es en su estructura y argumentación similar al de diciembre de 2009 que contestaba a los recursos contra el primer auto de procesamiento, dictado en 2007 por el primer instructor de la causa, Miguel Ángel Torres. Algunos abogados de los imputados por el segundo juez se quejaron de indefensión de sus clientes por no haber tenido acceso a determinados documentos del sumario. Contesta el tribunal: "Pretender que le sean entregados a cerca de las 100 representaciones procesales existentes copia de cuantas diligencias sumariales sena incorporadas sería deseable, pero es una utopía por el estado en que la Administración de Justicia está en nuestro país".

El caso Malaya, cuya instrucción se cerró a principios de enero con el envío de toda la documentación a la Audiencia Provincial, está pendiente de que se le asigne una fecha de juicio. Con 102 imputados, será uno de los juicios más largos y complejos de la historia reciente de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_