_
_
_
_
_

Bruselas decidirá si impone restricciones a la alianza de Iberia

Competencia debe dilucidar si impone más limitaciones que EE UU

El nuevo comisario de Competencia de la Unión Europea, Joaquín Almunia, se encuentra sobre la mesa la tarea de decidir sobre la alianza propuesta por Iberia, British Airways y American Airlines para explotar sus rutas transatlánticas. La decisión del Departamento de Transportes de EE UU el pasado fin de semana de permitir a las aerolíneas de Oneworld pactar precios y frecuencias sólo tiene la salvedad de que obliga a ceder cuatro pares de slots (permisos de despegue y aterrizaje) en el aeropuerto londinense de Heathrow, dos de ellos obligatoriamente en los enlaces con Boston.

Los slots de Heathrow en hora punta alcanzan precios astronómicos, de hasta 30 millones de libras (34,5 millones de euros). La decisión especifica que deben desprenderse de ellos en un "proceso rápido e independiente" para garantizar la entrada de nuevos operadores entre Londres y EE UU.

Más información
El Gobierno británico cree que la huelga de British Airways puede fulminar a la empresa

Aunque las aerolíneas se han conjurado para no hacer declaraciones públicas, fuentes del sector indican que las tres han recibido con gran satisfacción la decisión del Gobierno de Washington, y no esperan que la Comisión Europea sea más dura en sus condiciones. Las bolsas reaccionaron en un principio con fuertes subidas de las acciones de Iberia y British, si bien al cierre moderaron los avances hasta el 3,17% y el 2,61%, respectivamente.

Bruselas, que ya ha recibido propuestas de recortes de slots por parte de las compañías afectadas, las hará públicas en los próximos meses para que los competidores realicen alegaciones. El reciente cambio del Ejecutivo comunitario ha demorado la decisión sobre la alianza, que tampoco ha sido rápida al otro lado del Atlántico ya que la solicitud se presentó en agosto de 2008.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_