_
_
_
_
_

Euskera, castellano y ciencias a examen

El País

El 33% de los estudiantes de Primaria y Secundaria no rebasan el nivel inicial de euskera, porcentaje que llega al 85% en el caso de los escolares de modelo A, y el 18% tampoco lo hace en castellano. La consejera de Educación, Isabel Celaá, presentó ayer estos datos entre las conclusiones de la evaluación diagnóstica de competencias básicas realizada el año pasado a más de 34.000 alumnos de cuarto de Primaria y segundo de Secundaria.

Celaá recalcó que el estudio no muestra aprobados o suspensos, sino una "fotografía general" del sistema educativo vasco. En cuanto a los idiomas, el dominio del castellano se halla en un nivel inicial en el 18% de los alumnos, medio en el 55% y avanzado en el 27%.

Con respecto al euskera, el 33% no rebasa el nivel inicial, el 37% se encuentra en el básico y el 30% en el avanzado. En matemáticas, el 15% del alumnado presenta un nivel inicial, el 49% el medio y el 36% el avanzado. En ciencias, tecnología y salud, el 17% está en el nivel más básico, el 53% en el medio y el 30% en el más alto.

La evaluación, iniciada por el anterior departamento y culminada por el actual, supone un punto de partida para los colegios, que ya cuentan con un plan de mejora para superar sus resultados. Las familias de los participantes están recibiendo, además, informes con sus resultados.

Educación concretó que el próximo lunes comienza la segunda evaluación diagnóstica, en los mismos niveles que el pasado año, pero con un nuevo ámbito que medirá las competencias sociales y ciudadanas.

La evaluación muestra que en Primaria los resultados son peores si la prueba se realiza en un idioma diferente al materno, un aspecto que se va regulando en los cursos superiores por el aprendizaje del idioma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A pesar de todo, Celaá recordó que la escuela "no resuelve enteramente el problema del eficaz aprendizaje de una lengua". El estudio demuestra que las cuestiones socioeconómicas y culturales inciden en los resultados, a pesar de la equidad del sistema vasco, pero Celaá apuntó que hay centros que rebasan el nivel "esperable por sus características sociales, económicas y culturales". Algunos se colocan incluso al nivel de centros con un alumnado con niveles socioeconómicos altos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_