_
_
_
_
_

Los bancos casi alcanzan la tasa de morosidad de las cajas

Amanda Mars

Las cajas de ahorros han sufrido una tasa de morosidad ostensiblemente superior a la de los bancos desde que comenzó la crisis económica, debido a que tienen un mayor peso de los préstamos hipotecarios, hasta ahora los más castigados por impagos tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Pero la radiografía cambió el pasado mes de diciembre, cuando la mora de los bancos y cajas se situó prácticamente en el mismo nivel, del 5,02% y del 5,05%, respectivamente. En total, el sector financiero cerró 2009 con 93.305 millones de euros en préstamos de dudoso cobro, lo que supone el 5,08% del total de inversión crediticia, según los datos hechos públicos ayer por el Banco de España. Hay que remontarse a mayo de 1996 para encontrar una tasa superior.

Más información
El Euríbor cierra febrero en el nivel más bajo desde su entrada en vigor

El mayor diferencial de morosidad entre bancos y cajas, de casi un punto y medio, se alcanzó en febrero de 2009, cuando los impagos de los primeros se situaban en el 3,45% del total de sus créditos, y el de las segundas, en el 4,84%. La brecha no ha dejado de estrecharse desde entonces.

El cambio de tornas se debe a que mientras las cajas lograron embridar los impagos en diciembre (pasando del 5,26% al 5,05), la de los bancos ha seguido el camino contrario, del 4,71% al 5,02%. En cifra absoluta, los impagos de los bancos han aumentado en más de 2.800 millones de un mes para otro, hasta alcanzar los 40.051 millones.

Retroceso económico

En ese aumento influye la reclasificación a dudosos de carácter extraordinario de 1.817 millones del BBVA, según fuentes del sector, así como el hecho de que ahora empieza a repuntar la mora en los créditos al consumo. "La morosidad va ligada a la evolución de la economía y, si ésta sigue en retroceso o con aumentos mínimos, la mora va a seguir aumentado", explicaron fuentes de la patronal bancaria.

Gloria Hervás, de AFI, también atribuyó el frenazo en las cajas a la entrada en el apartado de créditos fallidos, aquéllos provisionados al 100% de su importe, de parte de los préstamos a promotores tras dos años de crisis, informa Álvaro Romero. Y también por la adquisición de activos dudosos, apartado en el que las cajas se han mostrado más activas que los bancos y, entre otros, la refinanciación de la deuda. La caída del Euríbor también ha permitido mantener moderada la tasa de mora en la cartera de hipotecas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_