_
_
_
_
_
Entrevista:CRISTÓBAL MONTORO PP | PP y PSOE dudan de la voluntad de pacto | Los debates sobre la crisis

"Pactaríamos con el Gobierno si rectifica"

Cristóbal Montoro es portavoz de Economía del PP.

Pregunta. ¿En qué condiciones pactarían con el Gobierno?

Respuesta. Pretendemos una rectificación de la política económica del Gobierno que ha arruinado el país, para activar la economía y crear empleo.

P. ¿Y ustedes qué rectificarían o a qué renunciarían?

R. No es cuestión de hacer renuncias, sino de coincidir. Ahora Zapatero se ha caído del guindo y asume la responsabilidad, pero este tiempo no ha hecho nada y en lo primero que deberíamos coincidir es en el diagnóstico y luego en el tratamiento. Por ejemplo, estamos en contra de la subida de impuestos, y subir el IVA dos puntos es muy negativo y subirlo un punto es negativo. El Gobierno vuelve a equivocarse ahora en el diagnóstico al decir que este año se creará empleo, y con eso pretende hacer un pacto sobre bases falsas. Hay que hacer una política coherente y ordenada.

Más información
La soberbia de la soledad
"Lamentablemente, el PP no quiere comprometerse"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Cómo acabaría el PP con el paro?

R. Primero hay que admitir que no era inevitable que se destruyeran cientos de miles de puestos de trabajo. Habría que frenar el gasto público y el despilfarro, empezando por el plan de inversión local porque no es el momento de hacer carriles bici. Hay que bajar los impuestos para los emprendedores, las pymes, las empresas familiares y los autónomos y sanear el sector bancario porque si no hay crédito no llegará el final de la crisis. El Gobierno está escondido detrás del Banco de España y éste es incapaz de sanear el sector bancario. Y hay que hacer reformas estructurales en energía, infraestructuras, educación y justicia.

P. ¿Qué reforma laboral hay que hacer?

R. Hay que cambiar el contrato laboral, la negociación colectiva y que los salarios se adapten a la realidad de las empresas. Promocionar la previsión social corporativa, es decir, las pensiones privadas.

P. ¿Y en las pensiones?

R. Hay que cambiar el orden de prioridades, es decir, el futuro no depende de la tabla de edades sino del crecimiento económico y el empleo. El orden de los factores sí altera el resultado y primero hay que lograr el crecimiento y la creación de empleo y luego discutir si se cambia la edad de jubilación.

Cristóbal Montoro.
Cristóbal Montoro.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_