_
_
_
_
_
La lucha contra el terrorismo

Ares: "Los terroristas se preparan para seguir con su actividad"

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, advirtió ayer de que ETA "no se prepara para abandonar su actividad" sino para seguir cometiendo atentados. Una constatación que mantiene a todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "en alerta máxima".

Ares respondió de esa manera en el Parlamento vasco al diputado de Eusko Alkartasuna (EA) Jesús Mari Larrazabal, quien, en referencia a la apuesta por las "vías políticas" realizada por los herederos de Batasuna tras el cierre de su proceso de reflexión, consideró que estos movimientos pueden contribuir a "desactivar cualquier intento de intervención de ETA".

La dirección de Eusko Alkartasuna considera que la izquierda abertzale ha superado con ese proceso de reflexión todos los "obstáculos" para que se pueda ahondar en la creación de un polo de fuerzas políticas soberanistas.

Más información
La izquierda 'abertzale' plantea un proceso sin "actividad armada de ETA"

En el transcurso del debate, el parlamentario de EA confió en que los movimientos de la izquierda radical contribuyan "en el límite que sea, ojalá sea en un cien por cien, a desactivar cualquier intento de intervención de ETA". En esa línea, Larrazabal aventuró que un "siempre deplorable" atentado de la banda terrorista lo sería "especialmente" ahora, dado que hay "una esperanza en cierto ámbito de la sociedad vasca".

"Ojalá acierte"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero de Interior respondió a Larrazabal que "ojalá acierte" en su diagnóstico, pese a no compartirlo y a que "desgraciadamente" los datos en poder de los mandos de la lucha antiterrorista apuntan en la dirección contraria. "ETA no se prepara para abandonar su actividad", sino que "se está preparando para cometer atentados", precisó Rodolfo Ares.

El consejero argumentó que los explosivos localizados en Portugal y la detención de un presunto miembro de ETA el pasado sábado en Guipúzcoa (Ibai Beobide), que al parecer estaba organizando nuevos comandos, indican que la banda quiere seguir adelante con su actividad terrorista y cometer "un atentado o un secuestro".

Unos planes para los que "afortunadamente", dijo, están encontrando más dificultades de las previstas "por las muchas detenciones que se han producido en los últimos tiempos". Ares insistió en que los cuerpos policiales están "en máxima alerta" y que "trabajan sin descanso para que ETA no logre sus objetivos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_