_
_
_
_
_
La lucha contra el terrorismo

El juez encarcela al grupo que alojó a los últimos 'comandos' de Euskadi

Los investigadores creen que ayudaron a escapar a los asesinos de Inaxio Uria

El juez Ismael Moreno ordenó ayer el ingreso en prisión por delito de colaboración con banda terrorista de Euri Albizu, José Agustín Camacho, Miren Josune Balda y Juan María Maizcurrena, que presuntamente alojaron a los últimos comandos de ETA que han actuado en Euskadi. Alguno también está implicado en haber ayudado a escapar a Francia a los presuntos autores del asesinato del empresario Inaxio Uria, ocurrido el 3 de diciembre de 2008.

Todos ellos fueron arrestados tras la detención del presunto terrorista Ibai Beobide Arza, que fue detenido cuando circulaba en bicicleta y que supuestamente tenía la misión de activar tres comandos en el País Vasco. Beobide fue encarcelado por el juez Moreno anteayer por su presunta participación en los atentados perpetrados en 2008 contra la sede del PSE-PSOE en Bilbao, el diario El Correo en Zamudio (Vizcaya), el coche bomba contra la sede de la radio y televisión vasca (EITB) en Bilbao y los artefactos colocados en Laredo y Noja (Cantabria).

El etarra que trató de matar al Rey cumplirá la pena en casa por enfermedad
Más información
La izquierda 'abertzale' plantea un proceso sin "actividad armada de ETA"

Beobide tenía como misión activar tres comandos a los que ETA había proporcionado alrededor de 150 kilos de explosivos. Los cuatro detenidos, según el juez, desarrollaron diversas actividades en favor de ETA. Albizu es quien alojó en su domicilio a Beobide a principios de 2009. También le ayudó a huir a Francia trasladándole en un Citroën C-4 hasta Burdeos. Una vez allí, le ayudó a contactar con jefes de ETA.

Maizcurrena, según el auto, alojó y ocultó a varios miembros de la banda terrorista y a partir de septiembre de 2008 captó para que le ayudara en esa misión a José Agustín Camacho. Maizcurrena alojó en su domicilio, el caserío Okendo Enea, en la localidad guipuzcoana de Hernani, a Beobide, hasta que el presunto etarra pasó a ocultarse en el domicilio de José Agustín Camacho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Maizcurrena ha ocultado en su casa a otros miembros de ETA, como Iurgi Garitagoitia Salegi y Joanes Larretxea Mendiola. Estos presuntos etarras permanecen detenidos en Francia y están implicados en el asesinato del empresario Inaxio Uria. Camacho y Balda también alojaron a Beobide en su domicilio de Hernani.

Según el auto, los citados han proporcionado infraestructura, alojamiento, traslado de personas, ocultación, apoyo económico y de seguridad a miembros de ETA. Tras conocer la detención de Beobide, destruyeron documentos de identidad falsos, un carné falso y placa de guardia civil, un ordenador, lápices de memoria y cartuchos de pistola.

Por otra parte, ayer fue excarcelado Juan José Rego Vidal, el etarra condenado por haber intentado asesinar al Rey en Palma de Mallorca en el verano de 1995, por razones humanitarias ya que padece una grave enfermedad. Está obligado a vivir en su casa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_