_
_
_
_
_

Gómez: "Ni Zapatero me ha dicho que vaya a ser candidato, ni Blanco que no"

El líder socialista insiste en que será su federación la que elija a los aspirantes

Soledad Alcaide

Después de más de dos años de dar bandazos en sus propuestas y de ejercer un liderazgo con escasa presencia pública, envarado y a la defensiva, el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, dio ayer muestras de haber encontrado una voz propia. Acudió a los desayunos del Forum Europa arropado por un peso pesado del socialismo actual, el lehendakari Patxi López, además de otros destacados dirigentes regionales y nacionales, como José Bono, Javier Rojo o Leire Pajín. Y dio la primera muestra pública de tener un discurso armado, una propuesta alternativa de gobierno y cierta talla política para defenderlos.

Fue la puesta en escena ideal para reclamar su autonomía. Sentado junto al líder regional que dirigió personalmente, aunque con el apoyo de su partido, un pacto con el PP por el interés del País Vasco, Gómez reivindicó que sean los socialistas madrileños quienes elijan sus aspirantes a la alcaldía y al Gobierno regional.

Más información
Promesa de educación gratuita para todos los menores de tres años

Pese a que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero hace tiempo que pidió a las federaciones que no hablen de candidatos municipales ni autonómicos hasta que no pase la presidencia europea, Gómez abordó el asunto sin tapujos. Ya lo hizo al comienzo de la semana, con una estrategia precipitada que le puede acabar pasando factura. "El PSM no es el patio trasero de Ferraz o de Moncloa", dijo el pasado lunes, pese a que no se había producido ninguna declaración oficial de dirigentes nacionales que le cuestionara.

Ayer insistió en la idea de que los socialistas madrileños no van a tolerar paracaidistas en las candidaturas, elegidos a dedo por la dirección nacional. "Ni Zapatero me ha dicho nunca que vaya a ser candidato, ni Blanco que no lo vaya a ser", afirmó. "Tienen que decidir los socialistas madrileños".

Puede que no lo haya dicho públicamente el ministro de Fomento, José Blanco, pero entre los socialistas es notorio que hay escasa sintonía entre él y el líder madrileño y que aquél es partidario de que Gómez no sea cabeza de la lista autonómica. En cambio, el líder madrileño se contradice al afirmar ahora que nunca contó con el apoyo explícito de Rodríguez Zapatero para aspirar a la presidencia regional, porque desde que fue elegido secretario general en julio de 2007 tanto él como sus allegados han difundido que el presidente era su mayor aliado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Zapatero, que es muy puntilloso en los tiempos políticos, no ha cometido el error de dar por hecho públicamente que Gómez será candidato, cuando la decisión requiere de un proceso democrático. Pero en el acto de cierre de la campaña europea, en junio de 2009, en pleno fragor electoral en el estadio Magariños, sí tuvo un desliz, cuando le dijo al dirigente madrileño: "Tomás, tienes que ganar".

Fuera de este paso a destiempo, Gómez sí tuvo una buena intervención cuando se le preguntó por las primarias. El líder socialista nunca se ha negado a celebrarlas, porque lo recogen los estatutos de su partido. "¿Cómo voy a tener miedo a las primarias?", ironizó. Y recordó que las ganó por los pelos para ser candidato a alcalde de Parla. "Primarias hay si hay más de un candidato. Y eso no depende de mí", bromeó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_