_
_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

'Clowns' metafísicos

Javier Vallejo

Vestidos con sayos y holgados camisones hospitalarios, los protagonistas de Futuros difuntos son clowns metafísicos recluidos en el gran manicomio del mundo, esperando una señal improbable de Godot. Muerto el antiguo director de la institución, ausente el nuevo, imaginan cómo sacarle partido a su libertad recién estrenada, pero se enredan y agotan en disputas necias. Son ridículamente humanos.

Gaspar Campuzano, Francisco Sánchez y Enrique Bustos, actores históricos de La Zaranda, llevan dos décadas interpretando variantes de estos personajes, perdidos siempre en un lugar parecido al limbo de los justos. Eusebio Calonge reescribe para ellos cada vez desde cero un auto sacramental laico, siempre distinto y siempre igual en los tuétanos. Futuros difuntos viene a ser una gran entrada de payasos teatral, con su humor irónico serio y verboso, trufado de juegos de palabras, refranes, sentencias y paradojas: "Con tanto silencio, no se escucha nada", le dice a su compadre uno de estos payasos trágicos, solanescos y espectrales, que perdieron zapatones y maquillaje para parecerse más a su público.

FUTUROS DIFUNTOS

Autor: Eusebio Calonge. Intérpretes: Gaspar Campuzano, Francisco Sánchez y Enrique Bustos. Dirección:Paco de La Zaranda. Teatro Español. Hasta el 28 de febrero.

Cuando descubrí a La Zaranda en Vinagre de Jerez, escrita y dirigida por Juan Sánchez 20 años ha, su trabajo andaba en el meridiano emocional de Cricot 2, la compañía de Tadeusz Kantor, con otro acento, profundamente andaluz. Dirigido después por Paco Sánchez, el grupo se ha ido desplazando imperceptiblemente hacia esa vasta tierra de nadie donde desemboca la dramaturgia de Beckett. Sin perder su estilo, lleva otro rumbo.FUTUROS DIFUNTOS

Autor: Eusebio Calonge. Intérpretes: Gaspar Campuzano, Francisco Sánchez y Enrique Bustos. Dirección: Paco de La Zaranda. Teatro Español. Hasta el 28 de febrero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_