_
_
_
_
_
La política monetaria europea

Funcionarios europeos vigilarán el plan de ajuste griego 'in situ'

Andreu Missé

Funcionarios de la Comisión Europea, del Banco Central Europeo (BCE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) se desplazarán a Grecia la próxima semana para iniciar los trabajos de control y asistencia a las autoridades griegas para la ejecución del Plan de Estabilidad. El objetivo del plan se centra en reducir el déficit público desde el 12,7% de 2009 hasta el 2,8% en 2012. La parte más dura de este plan deberá ejecutarse este año para reducir el déficit en cuatro puntos. El primer examen de la implementación del plan se verificará el 16 de marzo.

La mayoría de los funcionarios de la Comisión son los que ya se encargan de las cuentas griegas. Uno de los objetivos fundamentales es asegurar un sistema fiable de estadísticas y garantizar el funcionamiento independiente del organismo responsable de recoger y proporcionar los datos a Bruselas.

Más información
España mantiene su propuesta de modificación en las pensiones

Los funcionarios del BCE analizarán los aspectos relacionados con las entidades financieras para evitar futuros problemas y asegurar un buen funcionamiento para la financiación de la economía. Los representantes del FMI, únicos con experiencia en estas operaciones, intervendrán como asesores. En estas operaciones se trata de asegurar que el país que recibe la ayuda dispone de mecanismos para cumplir con las obligaciones contraídas.

Por otra parte, el semanario alemán Der Spiegel anunció ayer que el eurogrupo está preparando un paquete de rescate de unos 25.000 millones, en créditos y avales, de los que unos 5.000 millones podrían ser aportados por Alemania. No obstante, un portavoz del Gobierno de Ángela Merkel se apresuró a negar que Alemania esté participando en concretar un plan de ayuda financiera a Grecia, informa Bloomberg.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_