_
_
_
_
_

Rajoy cree que el presidente sólo quiere ganar tiempo y no pactar

"Este hombre pretende esperar a que escampe", asegura el líder del PP

Al final, como se temía el PP, José Luis Rodríguez Zapatero ha conseguido que, por unos días, el debate político gire en torno a la comisión que ha creado para buscar un pacto en materia económica con todos los partidos. Desde el minuto en que la anunció, Mariano Rajoy está intentando por todos los medios desautorizarla y sobre todo dejar en la ciudadanía la idea de que la voluntad de pacto del Gobierno no es real.

Rajoy insistió ayer en esa idea en Santander, a donde acudió a clausurar una convención regional del partido. "Ese hombre lo que quiere es ganar tiempo, esperar a que escampe, distraer la atención, huir de sus responsabilidades y pedir a los demás que nos callemos y no digamos lo que hay que hacer", sentenció el líder del PP, informa Europa Press.

El PP acudirá a la cita en Moncloa pero cree que la comisión no arreglará nada
Más información
Méndez pide al PP que arrime el hombro
Blanco asume el peso político del pacto

El jefe del principal partido de la oposición entiende que el PP no puede apoyar la política económica del Gobierno hasta que Zapatero "rectifique". Lo contrario sería, a su juicio, "liquidar la alternativa que necesita cualquier país democrático". "Tengo la impresión de que no quiere rectificar, que efectivamente no sabe lo que quiere hacer y no está dispuesto a hacer lo que no sabe", lamentó.

En este sentido, Rajoy defendió que su partido tiene alternativa en materia económica, como han planteado hasta en seis ocasiones en el Congreso de los Diputados. "Yo no necesito esperar al jueves, a la reunión de una comisión, para que me cuenten nada. Nosotros sabemos lo que hay que hacer, se lo hemos trasladado al Gobierno, y si quiere, que lo haga", sentenció.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP ha decidido acudir a esa reunión del jueves, pero sus palabras dejan claro cada día que no espera nada de ella. Los populares también han decidido que Rajoy acudirá a La Moncloa si le llama Zapatero, aunque recuerdan que ya hace un año y cuatro meses que no le cita, pese a que, en noviembre de 2009, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, prometió que el presidente llamaría inmediatamente al líder de la oposición.

Rajoy criticó que Zapatero "ha tenido mayoría para aprobar lo que ha querido". Por eso, cuestionó la propuesta de pacto, los modos en los que se ha informado a la oposición y que "una de las personas de la comisión arremeta todos los días contra el presidente del partido al que invita", en clara alusión al ministro de Fomento y número dos del PSOE, José Blanco.

Rajoy quiere trasladar la idea de que el Gobierno es incapaz de hacer nada frente a la crisis por miedo a la reacción social. Por eso pidió al Gobierno que "por lo menos tomen alguna decisión". "No se puede ir, con la que está cayendo en España, y dar como respuesta que voy a crear una comisión", censuró Rajoy, que agregó que los dirigentes políticos están para "tomar decisiones" y no para "enredar, crear comisiones y atacar a los mercados".

En opinión de Rajoy, "la clave de todo" es la "incompetencia" del Ejecutivo para lograr que su equipo económico "afronte la crisis y cree empleo". Igualmente, cree que la crisis en España se debe a que el Gobierno "no dijo la verdad, no tomó las decisiones adecuadas y cuando tomó decisiones, lo hizo en otra dirección".

Rajoy lamentó que tras "varios años viviendo de la herencia y la inercia", Zapatero no se "dio cuenta" de los problemas, como el endeudamiento de empresas y familias o el de la competitividad, aspectos sobre los que "no hizo nada" salvo "anunciar medidas y programas", hasta el punto de que "no hay precedente en la historia de España de alguien que haya anunciado tantos planes con menores resultados".

En cuanto a las propuestas del PP que enumeró, pasan por la reducción del gasto, el déficit y la deuda pública, y la reestructuración del sistema financiero para "que vuelva el crédito". Para la reducción del gasto, Rajoy reclamó una Ley de Estabilidad Presupuestaria, como la que funcionaba bajo los Gobiernos del PP y que Zapatero derogó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_