_
_
_
_
_

El temporal vuelve a dejar a Jerez sin comunicación por avión y tren

El aeropuerto y la línea férrea de la ciudad gaditana se cerraron tres horas

El temporal volvió a azotar Jerez (Cádiz), y la intensa lluvia de la madrugada y de primera hora de la mañana de ayer obligó a cerrar el aeropuerto de La Parra durante más de dos horas. Varias trombas de agua inundaron la pista. Hasta que se restableció la normalidad, tres conexiones fueron canceladas y otras tres desviadas a Sevilla y Zaragoza.

Los 24 litros por metro cuadrado que cayeron en sólo unas horas inundaron igualmente parte de la línea férrea. Los pasajeros de seis convoyes de media y larga distancia fueron trasladados por Renfe en autobuses entre las estaciones de Jerez y Lebrija. La línea estuvo cortada durante tres horas. La lluvia también obligó a cortar casi una veintena de carreteras de la comarca, en su mayoría secundarias. Las comunicaciones se fueron normalizando a lo largo de la jornada, mientras que en los alrededores de Jerez cundía el desánimo. Más de un centenar de vecinos de la barriada de El Portal pasaron su tercera noche realojados en un colegio. Aún no saben cuándo podrán volver a sus casas. En la madrugada del viernes una nueva crecida del río Guadalete anegó centenares de viviendas que acumularon hasta un metro de altura de agua.

Más de 100 vecinos duermen en un colegio tras haberse inundado sus casas
Más información
Caídas de árboles, desprendimientos y la flota amarrada en Galicia por el temporal

El Ayuntamiento está facilitando a los afectados comida y abrigo. "¡Esto es una pena!", se lamentaba Victoria, quien aún no creía que su casa esté bajo agua. Otros vecinos vigilaban los inmuebles desde sus coches. Allí pasan las noches y soportan el frío con la ayuda de varias hogueras.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, visitó ayer a los afectados, a los que mostró el "apoyo y solidaridad" del Gobierno. Allí anunció que hoy, lunes, el secretario provincial de la Tesorería se reunirá con empresarios de la provincia afectados por las inundaciones para habilitar ayudas en forma de aplazamientos en el pago de las cuotas a la Seguridad Social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las lluvias y el viento también ocasionaron problemas en Granada. Un carril de la A-92 a su paso por Alfacar, en la provincia granadina, fue cerrado al tráfico por peligro de desprendimientos.

El temporal mantendrá hoy en alerta a 33 provincias por lluvias, aludes, fuerte oleaje y vientos de hasta 100 kilómetros por hora, según informó la Agencia Estatal de Meteorología. El mal tiempo afectó especialmente a la isla canaria de La Palma, donde fueron cancelados 10 vuelos.

La carretera que une Huelva con el barrio de La Ribera, inundada por las fuertes lluvias.
La carretera que une Huelva con el barrio de La Ribera, inundada por las fuertes lluvias.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_